NO RESPETAN SU TRABAJO

En Luján artistas se bajan del ciclo Música en la Plaza por la política cultural del Municipio

Es a causa de la decisión de la Comuna de no pagar a los artistas que decidan participar en la presente edición. El malestar entre los músicos crece.

La polémica volvió a  tomar estado público cuando el cantautor Nico Cércola publicó un texto en las redes sociales. Foto El Civismo/InfoGEI
La polémica volvió a tomar estado público cuando el cantautor Nico Cércola publicó un texto en las redes sociales. Foto El Civismo/InfoGEI

La Plata, 11 Ene (InfoGEI).- A mediados de diciembre pasado el gobierno de Luján anunció que no pagará a los artistas que decidan participar de la presente edición de Música en la Plaza. Según publicó el diario El Civismo, no son pocos los que han expresado su negativa a sumarse a la propuesta por considerar que la Comuna no respeta su trabajo y contribuye a desjerarquizar la labor de los artistas.

La polémica volvió a tomar estado público cuando el cantautor Nico Cércola publicó un texto en las redes sociales que rápidamente logró una importante adhesión de sus colegas. Con el título “No tocaremos en Música en la plaza”, confirmó su decisión de no presentarse en el tradicional ciclo que lo tuvo como protagonista en varias de las pasadas ediciones.

“El ciclo "Música en la Plaza", histórico en la ciudad de Luján, ha sobrevivido a varios cambios de gobierno, más allá de algunas interrupciones, y ha pasado por varios formatos. Es un ciclo muy lindo y al que personalmente le tengo mucho afecto. Este ciclo no pagaba a lxs artistas, hasta que las personas que trabajaban en Cultura en la gestión de la anterior Intendenta pudieron lograr que se empiece a valorar al artista como un trabajador de la cultura”, explicó.

“Bajo la actual intendencia, la decisión fue seguir pagando a lxs artistas de manera representativa, un viático por músico, que en definitiva seguía en el camino de valorar al artista. Este año, sin previo debate, sin previa consulta, se convocó a una reunión para informar que no se les iba a pagar a lxs artistas”, completó.

En este sentido, señaló que “recibimos la invitación oficial al ciclo y decidimos no tocar”. “Aunque al principio mi intención fue ir y contar la problemática desde el escenario, decidimos lo contrario. Porque creemos que somos trabajadores y como tal debemos cobrar por nuestro trabajo como lo van hacer las personas no músicos que trabajen esos días, llámese sonido, iluminación, producción o los medios que lo cubran. Porque creemos que es retroceder en el apoyo a la cultura popular, la cual sentimos que está gestión no apoya en absoluto”, fundamentó.

Y agregó: “Creemos que si realmente el Municipio o la Secretaría no disponían de fondos para el ciclo se podría haber dialogado y debatido entre todxs lxs partícipes, sean músicxs o no y haber buscado la forma de conseguirlos”.

“Es una decisión mezclada de sentimientos porque creo, personalmente, que el ciclo es de la gente y lxs músicxs, más allá de las banderas políticas o los nombres propios y que siga sobreviviendo tiene que ver con nuestro compromiso también, pero no apoyamos está forma de gestionarlo y por eso de manera dolorosa decidimos no participar”, concluyó, en tanto deseó que “esto sea el principio de una unión entre nos y que ante estas situaciones de acá en adelante podamos apoyarnos entre todxs”. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS