INVENTO ARGENTINO

Desarrollan una aplicación para saber en un click si un cheque tiene fondos

Es un invento argentino que sirve para no "clavarse" con los cheques. Con sólo usar el celular, se puede conocer el estado de un cheque y saber si el dueño es de fiar.

La APP se llama Chequeas, y funciona como una gran base de datos sobre los titulares de cheques. Foto Infotechnology.com/InfoGEI
La APP se llama Chequeas, y funciona como una gran base de datos sobre los titulares de cheques. Foto Infotechnology.com/InfoGEI

La Plata, 08 Ene (InfoGEI).- De acuerdo con datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), El problema de los cheques rebotados en Argentina, es grave; en octubre pasado se produjeron rechazos de cheques por falta de fondos por $5.164 millones, cifra que equivale al 1,2% del total que pasaron por la cámara compensadora durante dicho mes.

El nivel de rechazos de cheques por falta de fondos fue en octubre de 2018, un 75% más alto que durante el mismo mes de 2017, cuando fue del 0,7%, en tanto que respecto del mes anterior, en términos absolutos, creció en $1.179 millones.

Este es uno de los grandes problemas que afecta, sobre todo, a la cadena de pagos en las empresas y particularmente, a las Pyme. Afortunadamente, un argentino salió al rescate y creó una aplicación para que, tan sólo usando el celular, cualquiera pueda acceder a la salud financiera del emisor de un cheque.

La APP se llama Chequeas, y funciona como una gran base de datos sobre los titulares de cheques.

Génesis y desarrollo

Esteban Lett-Brown tiene 36 años y es un ex programador de Oracle que decidió lanzarse de manera independiente al mundo del desarrollo. Fue su experiencia trabajando con sistemas de gestión para Pymes y una charla con amigos emprendedores lo que lo motivó a crear esta aplicación. "Prefiero una deuda a un cheque rechazado", le dijo; lapidario, uno de sus amigos emprendedores.

Esta frase fue el disparador de Chequeas. "El cheque rechazado crea graves problemas, como un nuevo compromisos de pagos que luego no se pueden efectuar. Hablando con las Pyme, encontramos que no solían hacer verificación de cheques porque les llevaba mucho tiempo y les era dificultoso", explica Lett-Brown a Infotechnology.com.

Con esto en mente, decidió desarrollar un servicio a medida de las Pyme. La barrera a superar fue la poco amigable interfaz de usabilidad de los sitios oficiales para verificar la integridad de un cheque (el sitio de AFIP, el BCRA, etcétera).

"Armamos la herramienta para que la puedas usar si sabes usar WhatsApp", sintetiza el emprendedor. La aplicación, en sus funciones, tiene lo mínimo y necesario -según su desarrollador, esto es así por diseño- lo principal es un panel para ingresar los datos de CUIL/CUIT del cheque, que también se puede hacer a través de una foto gracias a la función de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) que incluye el aplicativo. Luego de ingresar los datos, la aplicación arroja un resultado que sintetiza la información de las fuentes oficiales. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS