DEBACLE DE LA ECONOMÍA

Ni los Reyes Magos pudieron con la recesión: las ventas cayeron 11,5%

Las ventas en los comercios pymes minoristas confirmaron en la semana de Reyes el descenso que vienen registrando desde enero de 2017, esta vez con una caída interanual del 11,5%, con un leve repunte en Reyes de 2018.

Gráfico Came/ANP/InfoGEI
Gráfico Came/ANP/InfoGEI

La Plata, 06 Ene (InfoGEI/ANP).- De acuerdo con el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 4 y el 5 de enero en 1560 comercios de diferentes ciudades, la caída en los locales físicos tradicionales se dio en todos los rubros.

Según la entidad, en la baja de ventas “incidió, además del declive del consumo general, que este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias”, agregando que “se nota especialmente en coyunturas menos favorables, cuando ese gasto se relega aún más”.

De todos modos, la caída interanual del 11,5% no tiene punto de comparación con la evolución de las ventas de Reyes en toda la década pasada, en la que si bien se observaron menores porcentajes de aumentos desde 2012, solamente en 2017 se había registrado una caída del 3,1%, que este año se cuadruplicó.

El informe,  señala además que en la modalidad online, las ventas subieron 0,9% (siempre medidas en unidades), mientras que en los locales tradicionales, declinaron 13,3%, dato que no despeja la probabilidad de un colapso de la Economía.

En el análisis por rubro, el trabajo indica que “lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde $50”, seguido por Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros “la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa”.

“El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430). Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña”, añadió.

Según el informe de CAME, “el 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas” y “sólo el 13,5% creció”, en un contexto en el que “el turismo compitió con Reyes, en parte porque las familias salen de vacaciones y omiten la fecha”.  

Tomando los resultados generales (ventas en locales físicos + venta online), el mayor derrumbe se dio en “‘Libros y CD para niños y adolescentes”, con una baja anual de 15,1%, seguido por “Instrumentos musicales”, con un declive de 13,6%.

El ramo “Jugueterías y rodados”’ concentró 42,5% de las ventas, con 1,5 puntos más de participación que en 2018, pero igual se retrajo un 10,7%, en tanto en “Videojuegos, consolas y accesorios” las ventas disminuyeron un 13,6%, aunque en la modalidad online subieron 1,8%. (InfoGEI

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