A 30 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Federico Moura: un ícono del rock argentino

Federico Moura, fue un músico, cantautor, compositor, productor discográfico, líder de la banda Virus, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock hispanoamericano, y una leyenda del rock latinoamericano. Aquí una apretada síntesis de su trayectoria musical.

Federico Moura, nació en La Plata, el 23 de octubre de 1951. Murió el 21 de diciembre de 1988 en su departamento del barrio de San Telmo. Foto DiariodelaCultura/InfoGEI
Federico Moura, nació en La Plata, el 23 de octubre de 1951. Murió el 21 de diciembre de 1988 en su departamento del barrio de San Telmo. Foto DiariodelaCultura/InfoGEI

La Plata, 21 Dic (InfoGEI).- Federico José Moura Oliva, tal eran sus nombres y apellidos completos, tuvo su primera experiencia artística en plena adolescencia con el grupo “Dulcemembriyo”, con el que llegó a realizar algunas giras por América Latina, en el rol de bajista, luego formó parte de “Las Violetas”, y finalmente “Marabunta”.

Moura estudió en escuela anexa dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, donde cursó los estudios primarios y de joven practicó rugby en La Plata Rugby Club al igual que sus demás hermanos. Además, era aficionado al atletismo y al voley de playa. Terminó la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata.

Militó en el siloísmo, corriente político filosófica fundada por Mario Rodríguez Cobos, alias Silo, origen de lo que hoy es el Movimiento Humanista, donde militaba su hermano Jorge, quien luego se involucraría en la Juventud del PTR.

A finales de 1970 fue convocado para ocupar la voz líder del conjunto “New Wave Duro”, que integraban sus hermanos Julio (guitarrista) y Marcelo (tecladista), además de Enrique Muguetti (bajista) y los hermanos Ricardo (guitarrista segundo) y Mario Serra (baterísta), repertorio con el que nace Virus, el 11 de enero de 1981.

El éxito

A partir de entonces, en una carrera ascendente signada por el éxito en Argentina, Chile, Paraguay y Perú, Virus vendió más de cuatrocientas mil copias, sin incluir las reediciones digitales. Mouras también tuvo una participación decisiva en la profesionalización del grupo Soda Stereo, al cual le produjo su disco debut en 1984.

Hedonistas, provocadoras y ambiguas, con letras sensuales y ritmos bailables, muchas de las canciones incluidas en sus discos, consideradas verdaderas piezas clásicas del rock argentino, el repertorio de Virus representa es el mejor testimonio del destape musical que llegó a Buenos Aires en los años 80, acompañando el renacer de la Democracia.

La peor noticia

A principios de 1987, en el mejor momento de su carrera musical, Moura recibió la noticia de que estaba contagiado de VIH.Pese a los malos presagios, reunió fuerzas para lograr que Virus siguiera trabajando en una nueva producción, ahora junto a su hermano Marcelo como cantante, mientras que él decidió iniciar la grabación de un disco solista que jamás llegaría a completar y que aún hoy permanece inédito.

Su último registro oficial son las canciones folclóricas “A mí me dicen el tonto” y “En Atamisqui”, incluidas en el compilado Grito en el cielo (1988). Este proyecto, organizado por la musicóloga tucumana Leda Valladares, logró reunir a diferentes cantantes de diferentes géneros para rescatar antiguas coplas, vidalas y bagualas del Noroeste argentino.

El último concierto

Tras un último concierto en el Teatro Fénix del barrio porteño de Flores, el 21 de mayo de 1988, Federico Moura optó por alejarse discretamente de los medios para transitar los tiempos más graves de su enfermedad. Murió en la madrugada del 21 de diciembre de ese año, como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria en su departamento del barrio de San Telmo. Sus restos fueron sepultados el 22 de diciembre en el Cementerio de Chacarita, pero unos años después fueron retirados y cremados. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS