RECLAMO ANTE EL CONGRESO

Más de 200 empresarios pymes pidieron giro de 180° en la política económica

Convocados por unas 20 entidades representativas del sector industrial, empresarios del sector industrial pyme, manifestaron frente al Congreso de la Nación con el fin de visibilizar sus reclamos y la situación por la que atraviesan. Pidieron a los legisladores medidas “urgentes” que ponga un freno a la “destrucción diaria de Pequeñas y Medianas Empresas”.

pymes,congreso, Más de 200 empresarios industriales Pymes reclamaron frente al Congreso nacional por la continuidad de sus empresas. Foto Prensa ENAC/InfoGEI
pymes,congreso, Más de 200 empresarios industriales Pymes reclamaron frente al Congreso nacional por la continuidad de sus empresas. Foto Prensa ENAC/InfoGEI

La Plata, 06 Dic (InfoGEI).- Luego de concentrarse frente a las escalinatas del Congreso Nacional sobre la Av. Entre Ríos, los empresarios se dirigieron al auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, donde dieron lectura al documento consensuado por las entidades convocantes.

En la apertura del encuentro, el empresario textil Marco Meloni, que ofició de presentador de sus colegas que hicieron uso de la palabra, así como de los diputados nacionales de distintos bloques de la oposición presentes, indicó que  “la convocatoria es para apelar al cuerpo legislativo de acortar tiempos, porque un segundo semestre es una eternidad”.

En irónica y obvia referencia a la muletilla del gobierno nacional sobre que el segundo semestre será mejor, Meloni insistió: “las Pymes no llegan, no pueden esperar esos tiempos, por eso apelamos a medidas de urgencia que puedan emanar del Congreso”, al tiempo que aclaró que “seis meses significan aguinaldo, vacaciones y 12 quincenas, con una actividad por debajo del 50%”.

El Documento

El documento presentado comienza señalando que “el modelo económico implementado por la actual gestión significó una fuerte reprimarización de la economía, puesta al servicio de la especulación financiera”; inviabilidad de las PYMES, y la imposibilidad de desarrollar el mercado interno, generar trabajo, e inclusión social.

 En tal sentido, las entidades Pymes, sostienen que “es necesario y urgente un giro de 180 grados en la política económica que vire a un proyecto de industrialización y trabajo argentino”, al tiempo que exigieron “medidas paliativas – no definitivas- en un marco de emergencia productiva y social”, resumidos en ocho puntos que pasaron a detallar.

Pymes embargadas

En los dos primeros puntos los empresarios solicitan: “Suspensión por 180 días de todos los embargos y el compromiso de los legisladores de tratar durante el próximo período un proyecto de reforma tributaria (consensuado con las organizaciones del sector) que diferencia a las PYMES y contemple sus verdaderas necesidades”, así como la implementación de  moratorias impositivas para las PYMES: “sin adelantos, a tasas razonables y estableciendo un sistema de amortización en el que durante el primer año solo se abone capital”.

Beneficios impositivos

Urgente incentivo a las economías regionales ”generando beneficios impositivos y fuentes de financiamiento a tasas subsidiadas; una nueva estructura en el sistema de retenciones con una escalada de derechos y reintegros que incentiven el valor agregado en origen; que el sistema financiero (siendo el más beneficiado) y el Estado otorguen a las PYMES una tasa del 20% para capital de trabajo, descuento de cheques, u otro mecanismo, para ser aplicado al pago de salarios, impuestos y servicios públicos”, resumieron en el punto 3.

Reversión del tarifazos

En el punto 4, las Pymes proponen que “se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017 y se exija a las empresas prestadoras de servicios la pesificación de éstas, tanto para las empresas hasta 300 KW como las electro intensivas con más razón. Los servicios públicos son un derecho y no una mercancía”.

 Seguidamente, en el punto 5, exigen la incorporación de todos los rubros PYMES a la medida anunciada recientemente para los sectores del cuero, calzado, marroquinería, textil e indumentaria, de “adelanto del Mínimo No Imponible (MIN) de $12.000 para el pago de contribuciones patronales. Como también solicitamos que el Bono de fin de año pueda ser descontado de las contribuciones patronales del mes en que se abona”.

Participación Pyme

Luego, la entidades  reclaman “la incorporación de referentes de todas las asociaciones PYMES en cada comisión legislativa de ambas Cámaras, con incumbencia en: Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Legislación de trabajo, Industria, Comercio, Energía, Economía regionales, PYME”.

Asimismo, piden “medidas que regulen el comercio exterior a favor de la producción nacional: en el corto plazo exigimos se regulen las importaciones de productos fabricados y/o producidos en el país. En el caso de las exportaciones proponemos se elimine inmediatamente la regulación del tipo de cambio y se vuelva a instrumentar el reintegro del 5%”.

Segmentación de empresas

Por último, los empresarios también piden modificar la segmentación de las empresas con el fin de “diferenciar a las grandes empresas del resto, y calificarlas según el sector que pertenezcan, servicios, importadoras, agro o industriales”, que permita al Estado “direccionar los incentivos productivos, como políticas crediticias, como el fenómeno al consumo/exportación”.

Participaron de la organización de la actividad: la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC); la Agrupación Gelbard; la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); Pymes Argentinos Industriales (IPA); la Fundación Proteger; el Frente Productivo; la central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), entre otras 20 Entidades del sector. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS