ENCUESTA DE ROUVIER

El 47 % de los argentinos cree que Cristina será la próxima presidenta

Así lo revela una encuesta nacional realizada por la Consultora Ricardo Rouvier y Asociados, durante noviembre pasado, confirmando una tendencia que se viene dando en los últimos meses, que muestra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) creciendo en la intención de voto, aventajando ahora con casi 4 puntos a Mauricio Macri (MM), en un escenario de ballotage.

Gráfico: RR&Asoc./InfoGEI
Gráfico: RR&Asoc./InfoGEI
Gráfico: RR&Asoc./InfoGEI
Gráfico: RR&Asoc./InfoGEI

La Plata, 04 (Por Jorge Déboli para InfoGEI).-  La consultora que conduce el sociólogo, Ricardo Rouvier, en esta  medición nacional realizada durante el mes de noviembre, incluyó como novedad, una variable para evaluar la sensación de la opinión pública en relación a la futura elección presidencial, que sorprende por su contundencia.

El sondeo en este sentido, señala que el 47% de la población cree que Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidente si en el escenario compitieran ella, Mauricio Macri (21%), y Sergio Massa (7%).

En relación a la intención de voto, el escenario de primera vuelta no muestra variaciones significativas. Un 60% del electorado se divide entre el voto a la ex presidenta y al actual Presidente, mientras Massa capta hoy al 10% del electorado.

CFK se ubica primera y crece poco más de dos puntos, aventajando a Mauricio Macri por casi cuatro (31,9 a 28,1), considerando que en septiembre la ventaja era de apenas dos puntos (30 a 27,9), aunque Rouvier aclara que “las pequeñas variaciones que se producen están contempladas dentro del error muestral”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete de CFK, Sergio Massa, baja en la intención de voto ocho décimas (10,8% a 10%), que capitaliza el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, pasando de 5,6% en septiembre a 6,4% en noviembre.  Luego, le sigue Nicolás del Caño que crece 1,2 %  (3,2% a 4, 45); en tanto, el voto en blanco, la no concurrencia y los indecisos en septiembre era de 22,5 %, y en esta última medición se redujo a 19,2%.

Evolución últimos seis meses

Otro dato revelador que muestra el trabajo de Rouvier,  es la evolución que tuvo la intención de voto a presidente, entre junio y noviembre de este año, en un escenario de ballotage entre CFK y MM.

Al inicio del período analizado, el actual presidente aventajaba a su antecesora en el cargo por ocho puntos (43,6% a 35,8%); en noviembre, CFK, luego de crecer 3,1%, y MM perder 5,7%, no sólo la ex presidenta descontó la diferencia, sino que además sumó uno más que MM (38,9% a 37,9%).

Imágenes

En cuanto a la imagen, CFK muestra una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales dentro del margen de error muestral. En tanto la de MM durante noviembre registraba una caída paulatina, que al cierre del mes comenzó a mostrar una recuperación, por efecto del G20, cuyo impacto en la intención de voto no se puede mensurar.

Expectativas económicas

Las expectativas sobre un mejoramiento de la economía, para Rouvier “se mantienen estables pero muy bajas (21%) y por el contrario es alta la expectativa inflacionaria, aunque merma levemente durante noviembre”.

El monitoreo de Rouvier fue realizado en base a 1350 entrevistas telefónicas, entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre, sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen.(InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS