BANCARIOS

Advierten sobre “graves medidas tomadas por el Banco Central”

La Asociación Bancaria emitió un duro comunicado de prensa advirtiendo los riesgos que genera la Comunicación A 6603/18 del BCRA que habilita las “corresponsalías bancarias”, es decir que comercios o personas físicas puedan funcionar como pequeñas sucursales bancarias.

Los bancarios advirtieron sobre la s consecuencias que traerá la medida dictada por el Banco central. Foto DiariodeBuenosAires/InfoGEI
Los bancarios advirtieron sobre la s consecuencias que traerá la medida dictada por el Banco central. Foto DiariodeBuenosAires/InfoGEI

La Plata, 03 Dic (InfoGEI).-  Mediante un comunicado, la Asociación Bancaria advierte que la medida del Central,  “Profundiza la desregulación y desarticulación del sistema financiero nacional iniciado en 2015, en beneficio de los grandes conglomerados financieros”.

Las “corresponsalías bancarias” contempladas en la Comunicación del BCRA  son para todo tipo de operaciones, incluyendo apertura de cuentas, depósitos, créditos y operaciones en moneda extranjera, en los comercios más diversos o en personas físicas.

En tal sentido, los bancarios advierten sobre una serie de peligros a partir de esta decisión, indicando que: “Facilita operaciones de lavado de dinero y evasión tributaria, como las que la Justicia Federal investiga en relación a aportes para campañas electorales o a fondos provenientes del narcotráfico o la trata de personas o el terrorismo, que, por ejemplo, necesitan fragmentarse en pequeños depósitos”.

Asimismo, remarca que “se habilita la administración sin control de montos de dinero ´en tránsito´, en operaciones informales especulativas de cortísimo plazo en moneda nacional o extranjera”, al tiempo que remarcan que “la tercerización de operaciones que se realizará a través de las corresponsalías neutraliza el control que sobre la actividad financiera debe realizar el Banco Central, la Unidad de Información Financiera y la AFIP“.

A ello añaden que  “esta tercerización en ´corresponsalías´ y todas las tercerizaciones, constituyen una puerta abierta para el delito, poniendo en riesgo la seguridad de la información, el patrimonio de las entidades y de los terceros que ellas deben administrar.

Este riesgo se incrementará con el desarrollo de la banca digital, que a su vez posibilita la operatividad de estas ´corresponsalías´, pues trae aparejada la profundización del ya iniciado proceso de sustitución de decisiones, niveles de supervisión y control por oposición profesional que ejercen los trabajadores bancarios, por sistemas de inteligencia artificial, o por terceros -prestatarios de servicios, comercios o personas físicas-, abriendo la puerta a riesgos imprevisibles, al lavado de dinero y al cibercrimen“.

Por último, expresan que “estas corresponsalías no cumplen las condiciones de seguridad arriesgando la vida de usuarios y trabajadores, afectando, además, los derechos laborales de los trabajadores que realizan tareas bancarias y obviamente deben tener las condiciones laborales vigentes en la actividad“, finaliza el comunicado. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS