SE PROFUNDIZA LA RECESIÓN

La actividad económica durante octubre cayó el 3 %

Según un estudio del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), de la Fundación Germán Abdala, indica que la actividad económica durante el mes de octubre de este año, cayó un 3 %, en tanto que en el tercer trimestre, se contrajo el 1,8 %.

Gráfico: Instituto de Trabajo y Economía (ITE)/InfoGEI
Gráfico: Instituto de Trabajo y Economía (ITE)/InfoGEI

La Plata, 28 nov (InfoGEI). –  Así lo expresa el trabajo de ITE, dado a conocer a través de su sitio web, sobre el comportamiento de la actividad económica en el mes de octubre y en el tercer trimestre, señalando que “la economía ya lleva seis meses de recesión y esta dinámica se encuentra, por ahora, lejos de revertirse”.

Con este indicador que muestra en octubre una caída de -3% respecto de igual mes de 2017, y el cierre del tercer trimestre 2018, con una caída de -1,8%, el ITE lo define como “la profundización de la crisis económica”.

“La dinámica de octubre refleja un escenario en el cual casi todos los indicadores se encuentran en terreno negativo. Con la excepción de la recaudación de IVA-DGI que crece 7,5% por encima de la inflación, el resto de los componentes continúan profundizando su caída”, sostiene el Instituto de la fundación Germán Abdla.

El ITE agrega que “se destacan entre los componentes del IMA la caída en despachos de cemento (-9,6%), ventas minoristas medidas por CAME (-9,4%), la demanda de energía (-6,9%) y las cantidades exportadas (-5,8%)”.

En tanto el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad advierte que en octubre “la economía se mantuvo sin cambios respecto al mes de agosto”, aunque sostiene que “la economía ya lleva seis meses de recesión y esta dinámica se encuentra, por ahora, lejos de revertirse”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS