DESARROLLO TECNOLÓGICO

Nuevo centro asociado a la CIC produce yogur para proveer a comedores sociales

El Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Tecnología de Alimentos (CIDETA), de la Universidad de Luján (UNLu), de reciente incorporación a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), desarrolló un yogur para proveer a comedores sociales.

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), de la Provincia de Buenos Aires, incorporó al Cideta de la UNLu. Foto Prensa CIC/InfoGEI
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), de la Provincia de Buenos Aires, incorporó al Cideta de la UNLu. Foto Prensa CIC/InfoGEI

La Plata, 28 Nov (InfoGEI).- El CIDETA, tiene como objetivo brindar un espacio de investigación, docencia y desarrollo científico-tecnológico a la comunidad y al entorno de influencia de esa alta casa de estudios, en el ámbito específico de tecnología de alimentos.

En diálogo con el programa radial de la CIC que se emite por FM Provincia 97.1, Claudio Fochessatto, Director del CIDETA, habló sobre las líneas de investigación y transferencia, destacando el desarrollo del proyecto “yogurito”.

“Tomamos muchas de las materias primas que se toman en el campo, principalmente la leche, para industrializarla, generar productos y a través de ellos generar actividades de docencia, investigación y extensión”, explicó Fochessatto.

“Estamos trabajando en el desarrollo de la gama de distintos quesos: de pasta blanda, semidura y dura. Son una especie de quesos cremoso, pategras y reggianito, en los que realizamos distinción de calidad, que nos va llevando a impulsar el mercado dentro de la provincia de Buenos Aires, participando en concursos de queso y mostrando la calidad diferenciada cuando el producto se elabora dentro de un protocolo definido”, destacó el director del centro.

Unos de los principales desarrollos del CIDETA es el proyecto Yogurito. Fochessatto indicó que “este producto arranca con un probiótico que produjo el Centro de Referencia Para Lactobacilos (CERELA) en Tucumán, que en la UNLu se logró incorporar en una matriz de yogur batido y a partir de un convenio con municipios, se provee ese yogur a los comedores, ya que genera una mejora de la defensas en el sistema inmunológico de los chicos”.

Por último, el investigador afirmó que “hoy tenemos una producción a escala piloto pero estamos trabajando en la transferencia del protocolo de elaboración a una pequeña industria para generar más volumen y llegar a más cantidad de chicos”, ´finalizó diciendo Fochessatto. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS