NO DAN LOS NÚMEROS

Según un informe la jubilación quedó 27 puntos por debajo de la canasta de alimentos en 2018

La jubilación, el salario mínimo y la asignación universal por hijo quedaron rezagados entre 17 y 27 puntos porcentuales. Foto ISEPCi/InfoGEI
La jubilación, el salario mínimo y la asignación universal por hijo quedaron rezagados entre 17 y 27 puntos porcentuales. Foto ISEPCi/InfoGEI

La Plata, 27 Nov (InfoGEI/ANP).- el Instituto de Investigación Social, Política, Económica y Ciudadana (ISEPCi) aseguró que la jubilación, el salario mínimo y la asignación universal por hijo quedaron rezagados entre 17 y 27 puntos porcentuales ante los aumentos de precios de las canastas básicas de alimentos y total, lo que deja en evidencia que “los bonos de fin de año no alcanzan para cerrar la enorme brecha que se amplía mes a mes”.

De acuerdo con el relevamiento de la entidad, en los primeros diez meses de 2018 la canasta alimentaria básica tuvo un incremento del 46,50%, en tanto la canasta básica total (que incluye algunos gastos en servicios públicos) aumentó en el mismo período un 45,35%.

Esas subas contrastan con la evolución de la jubilación mínima (19,29%), el salario mínimo (20,76%) y la AUH (28,82%), lo que determina una pérdida de entre 17 y 27 puntos porcentuales, según la variable que se compare.

En base a los porcentajes informados por ISEPCi, la AUH tendría que aumentar un 13,72% para alcanzar el mismo aumento porcentual de la canasta alimentaria básica en lo que va del año y un 12,83% para nivelarse con la canasta básica total.
En el caso del salario mínimo, los incrementos para equipararse con la evolución de las dos canastas tendrían que ser de 21,31% y 20,36%, respectivamente.

La jubilación mínima, por ser la más rezagada, requeriría de un incremento mayor para alcanzar a las dos canastas básicas: 22,81% para la de alimentos y 21,84% para la total. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS