ACTIVIDAD ECONÓMICA DE SEPTIEMBRE

Darán a conocer los índices que marcarán la magnitud de la contracción económica

Esta semana el INDEC revelará la profundidad de la crisis económica en que entró la Argentina, cuando difunda el nivel de actividad de septiembre, inflación mayorista y en construcción, y suba de precios de las canastas que miden pobreza e indigencia.

Gráfico: Instituto de Investigaciones Económicas (IIE)/InfoGEI
Gráfico: Instituto de Investigaciones Económicas (IIE)/InfoGEI

La Plata, 19 Nov (InfoGEI/ANP).-  El INDEC dará a conocer esta semana una serie de indicadores que marcarán la profundidad de la recesión que atraviesa la Argentina, que de acuerdo a estimaciones oficiales y privadas estaría tocando su piso en los próximos 45 días.

La magnitud de la contracción económica tendrá indicios concretos al conocerse el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, los datos de las canastas de octubre, y la inflación mayorista y del sector de la construcción.

La gravedad de la situación llevó al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, a decir al defender el presupuesto en el Senado Nacional que “nunca se había hecho una ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno”. Toda una provocación, producto del blindaje mediático del cual gozan.

Por su parte, el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, adelantó que esperan el piso de la recesión para el último trimestre de 2018 y proyectó el inicio de la recuperación económica para el segundo trimestre de 2019.

Según el calendario oficial, el miércoles el INDEC difundirá el nivel de actividad de septiembre el próximo viernes 23, valor que mostrará un tramo más de la pendiente que se inició tres meses atrás.

El informe del PBI del segundo trimestre había arrojado una retracción de 4,2%, y el EMAE de septiembre permitirá contar con un adelanto de lo que será el tercer trimestre de este año, el más golpeado por la recesión. La información correspondiente al tercer trimestre se conocerá recién el próximo 18 de diciembre.

Presunción

La caída en la actividad industrial de 11,5% confirmada por el INDEC en septiembre pasado, la peor en años, permite tener una idea del número negativo.

El viernes 23 también se conocerá el intercambio comercial de octubre dato que puede ser el único positivo, a partir del efecto de la devaluación que encareció las importaciones y mejoró el perfil de las exportaciones.

En tanto,  el miércoles se difundirán los incrementos en los precios mayoristas y en los precios de la construcción para octubre, que prometen altos índices. Cabe recordar que en los primeros nueve meses de 2018 ambos sectores ya acumulan una inflación de 66.1% en el primer caso y de 32,5% en el costo de la construcción.

El jueves 22, llegarán los datos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) de octubre, que reflejarán los fuertes incrementos que se vieron en el IPC (Indice de Precios al Consumidor) ya publicado, donde el rubro Alimentos y bebidas, y los aumentos de las tarifas de la energía y el transporte lideraron la suba de precios minoristas, que ya acumula una inflación de 39,5% entre enero y octubre. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS