RETROCESO

Las condiciones financieras cayeron en octubre al peor nivel en 30 meses

Las condiciones financieras de la Argentina, cayeron en octubre a su nivel más bajo desde marzo de 2016, retroceso que obedeció, en este caso, a un deterioro del contexto externo, según informó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Gráfico: IAEF/InfoGEI
Gráfico: IAEF/InfoGEI

La Plata, 14 Nov (InfoGEI/ANP).- El Índice de Condiciones Financieras (ICF) cayó 7,5 puntos en el mes, ubicándose en los 17,9 puntos y si bien aún permanece en la denominada “zona de confort” quedó “más cerca de entrar en zona de estrés y lejos de los máximos en torno a 75 puntos de fines de 2017”, destacó la entidad.

Las condiciones locales en octubre tuvieron un repunte mensual de 2,7 puntos, debido a “un retroceso de la inflación mensual y una compresión del riego país y del riesgo legislación”, destacó el IAEF en un comentario del índice que elabora periódicamente la consultora Econviews del ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel.

Luego de puntualizar que “la estabilidad cambiaria de octubre fue clave para fundamentar esta recuperación”, agregó “hay tres variables que se encuentran muy estresadas y explican la mayor parte del deterioro de las condiciones locales en los últimos meses”, en referencia a “la depreciación esperada a corto plazo, la inflación mensual y la tasa de interés”.

El IAEF consideró “improbable” que las tres variables “puedan mostrar una mejora destacable a corto plazo hasta tanto no se desactive la inestabilidad cambiaria asociada a esa corrección”.

Condiciones externas

Por su parte, las condiciones externas tuvieron el mayor deterioro desde febrero, al retroceder 10,2 puntos y ubicarse en 12,7 puntos.

Entre los factores que explicaron este “deterioro bastante generalizado”, el IAEF citó “una corrección del S&P tras varios meses positivos, nuevas amenazas comerciales entre China y EEUU, la situación fiscal de Italia tras el rechazo de la Comisión Europea al plan fiscal presentado por el Gobierno italiano y una continuación del menor apetito por activos emergentes que se ha estado manifestado a lo largo de este año”.

El Instituto remarcó que pese a todo “las condiciones externas se mantienen en zona de confort desde diciembre de 2016”, aunque advirtió que “desde principios de año han venido recortando todas las mejoras registradas en la segunda mitad de 2016 y 2017”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS