MÁS CERCA DEL COLAPSO

Se profundiza la caída de la actividad industrial en la Argentina: 11,5% en septiembre

La industria sufrió en septiembre una de las peores caídas de los últimos años, con una baja de 11,5% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales difundidos este martes por el INDEC. En tanto el retroceso de la construcción fue del 4,2% en la comparación interanual.

 

La Plata, 06 Nov (InfoGEI).- La industria manufacturera cayó en septiembre por quinto mes consecutivo y se desplomó un 11,5% en forma interanual, informó este martes el Instituto Nacional d Estadísticas y censos (INDEC).

Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojaron que en el acumulado de los nueve meses de 2018 se dio una disminución de 2,1% con respecto al mismo período del año anterior.

La caída de la actividad industrial durante el pasado mes de septiembre, resulta la más pronunciada de los últimos 16 años cuando, luego del colapso de diciembre de 2001, en enero de 2002 registró una caída del 16,9 %, y del 11,1 % para todo ese año.

Todos los sectores industriales cerraron en baja con excepción de la producción de “Metálicas Básica” con alzas del 2,8% en la elaboración del Acero Crudo, y del 2% en en el Aluminio Primario.

La industria “pesada” mostró al sector automotriz con una merma del 15,7%, la metalmecánica 20,5% .

En la encuesta que hizo el Indec entre a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre.

El 60,7% de las compañías anticipa que habrá una baja en la demanda interna hasta diciembre; contra el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.

Con todo esto, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.

La construcción también

La industria de la construcción registró en septiembre una caída del 4,2%, respecto de igual mes del año anterior, sostuvo esta tarde el INDEC. En tanto que la serie desestacionalizada tuvo una variación negativa de 0,8% respecto del mes anterior. También hubo una caída en las expectativas de los empresarios sobre el desarrollo de la actividad hasta diciembre inclusive. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS