LA CRISIS QUE LOS ALCANZA

Los industriales de la UIA, están perdiendo la paciencia con el gobierno

Creen que no sirve de mucho tener el dólar estable con tasas de más del 70%. El elevado tono de las críticas que se están escuchando en estos días por parte de los principales referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) lo demuestra. Temen una “primarización de la economía”.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Foto ANP/InfoGEI
Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Foto ANP/InfoGEI

La Plata, 01 Nov (InfoGEI/ANP).- “El elevado nivel de impuestos hace que la economía se esté primarizando”, afirmó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo a radio La Red. La queja tiene su explicación. Este año el gobierno les quitó a los industriales el beneficio de los reintegros a las exportaciones, que representaban un 10% de la facturación.

En reintegro era una devolución de impuestos indirectos que pagan las empresas. Luego anunciaron que tendrán que pagar retenciones de hasta el 12% a las exportaciones, con un tope de 3 pesos por dólar, y para rematarla, el gobierno les corrió el arco para el ajuste por inflación.

En la reforma fiscal se había establecido un sendero para que las empresas accedan al beneficio y evitar así pagar por ganancias ficticias generadas por la inflación. Este año iban a poder ajustar balances desde 33% de inflación. El gobierno reformó la ley y ahora lo llevó al 55%.

El peso del ajuste es aplastante para el sector.  “Tener un mercado cambiario tranquilo, pero a tasas del 75% es terrible. Con este nivel de tasas es un goteo que hace que muchas empresas empiecen a tener problemas. No hablo solo de pymes, también de grandes, van a tener problemas”, advirtió Acevedo.

Los industriales habían invitado al ministro de la Producción, Dante Sica, a la última reunión de la Junta Directiva de la UIA del martes pasado, pero el funcionario no fue. El escenario en la central fabril se está caldeando.

En concreto, Sica ha diseñado un único sistema de respaldo a las pymes en la coyuntura que es subsidiar tasas para la compra de cheques. Las líneas han funcionado muy bien, pero el apretón fiscal las está ahogando.

Un dato a tener en cuenta: “La industria tuvo en agosto 32.000 empleos menos que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Secretaría de Trabajo”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS