DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Los obispos de Quilmes invitaron a reconocer a los "santos de la puerta de al lado"

Con motivo de celebrarse este 1° de noviembre el Día de Todos los Santos, mediante una carta, titulada “Santos de la puerta de al lado”, el Obispado de Quilmes, invitó a la comunidad diocesana a reconocer “aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios”. Duras críticas a los medios de comunicación.

Los obispos quilmeños afirman que “creer en los santos es creer en una humanidad distinta”. Foto AICA/InfoGEI
Los obispos quilmeños afirman que “creer en los santos es creer en una humanidad distinta”. Foto AICA/InfoGEI

La Plata, 01 Nov (InfoGEI).- En el marco de la solemnidad de Todos los Santos, los obispos de Quilmes, monseñores, Carlos José Tissera y Marcelo Margni, enviaron un mensaje alentador a los fieles de la diócesis, en una carta titulada “Santos de la puerta de al lado”, cuyo texto incluye duras críticas a los medios de comunicación.

 “Seguidoras y seguidores de Jesús, no nos resignamos a la falsa comprensión de que la humanidad está perdida. Esa afirmación, que se difunde casi como un dogma, va calando hondo en el ánimo de nuestro pueblo, generando desánimo y desconfianzas. Es una comprensión que nada tiene que ver con el Evangelio anunciado por Jesús, diametralmente opuesta a aquello que proclama nuestra fe”, advirtieron. 

“En nuestro tiempo, de muchas maneras, toda una industria de las comunicaciones resalta día tras día, minuto a minuto, lo más bajo y terrible de la condición humana. A la larga, la imagen de la perversidad se vuelve un espectáculo y se termina creyendo que esa perversidad es la vocación, el destino y la condena de la humanidad. La desmoralización que genera el consumo de estas noticias debilita la autoestima de los pueblos, divide, segrega y no deja que se consolide una sana visión de la sociedad”, consideraron. 

En ese sentido, afirmaron que “creer en los santos es creer en una humanidad distinta”, y en este día de Todos los Santos, destacaron la importancia de “mirar el otro rostro de la humanidad: el rostro humano, capaz de amor y de entrega, capaz de una generosidad sin medida, capaz de solidaridades que vencen barreras y ansias de justicia y paz que mueven la historia hacia un porvenir de esperanza”. 

“Con realismo evangélico, el Papa nos invita a reconocer a esos «santos de la puerta de al lado»: «aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios». “Son precisamente los que nos muestran caminos de una santidad menos «de estampita» y más cotidiana, realista, actual.

En ese sentido, invitaron a los fieles a dejarse “acompañar y alentar por el testimonio de quienes nos han precedido caminando sobre las huellas de Jesús. Y muy especialmente, por el testimonio de los santos y santas de nuestro continente latinoamericano”, como los tres santos argentinos: Cura Brochero, Héctor Valdivielso Sáez y Santa Nazaria Ignacia March, además de los nueve beatos, siete venerables y cuarenta siervos de Dios, sin dejar de “recordar y agradecer el don de la vida y el ministerio de nuestro primer pastor, el siervo de Dios Jorge Novak”, subrayaron. 

Finalmente, los obispos compartieron su alegría y gratitud por dos acontecimientos eclesiales: por un lado, la reciente canonización de san Óscar Romero, o “san Romero de América”, “mártir de nuestro tiempo y de nuestra patria grande”.

En segundo lugar, reconocieron: “nos alegra, nos conmueve y hasta nos emociona el reconocimiento por parte del Santo Padre del martirio de cuatro testigos de Cristo en nuestra tierra: el padre obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera”, concluyeron. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS