ESTE DOMINGO EN B° HIPÓDROMO

Gonzalo Chaves presenta “El Ángel Anarquista”, en La Bicicletería

Este domingo 28, a las 19 horas, en el Club Social, “La Bicicletería”, en 40 y 117, del barrio Hipódromo, Gonzalo Chaves presenta el desplegable “El Ángel Anarquista”, material literario con que el autor a través de la poesía, describe la dura realidad que nos toca vivir.

Gonzalo Leónidas Chaves, histórico dirigente de la Resistencia Peronista, investigador y escritor, ahora expresa sus vivencia a través de la poesía. Foto Estación Sur/InfoGEI
Gonzalo Leónidas Chaves, histórico dirigente de la Resistencia Peronista, investigador y escritor, ahora expresa sus vivencia a través de la poesía. Foto Estación Sur/InfoGEI

La Plata, 27 Oct (InfoGEI).- Gonzalo Chaves, autor del desplegable, visitó el estudio de Radio Estación Sur, para compartir en el programa “Clase Turista“, la experiencia de la escritura de poesía y la esencia de la obra que presenta.

“Comencé a escribir por necesidad, haciendo periodismo militante, y después escribí tres libros. Uno de ellos, es una investigación sobre los bombardeos a Plaza de Mayo. Pero esa historia me pesa mucho, la de mi familia, que es muy militante, y se me dio por escribir ficción”, dice el histórico dirigente peronista.

“Siempre pensé que la poesía era difícil porque hay que tener mucha capacidad para ponerle nombre a las cosas. Opté por la poesía y construí un poema sobre quién es ´El Ángel Anarquista´ en la totalidad de mi obra. Por supuesto que los anarquistas no creían en Jesús, pero eran muy creyentes, tenían fe en lo que hacían”, asegura el autor.

Durante la entrevista, Chaves establece la relación entre lo que expresa su fina pluma con la actualidad que nos toca vivir: “El ángel convive con sus compañeros y también llega al presente, que es un trabajador de la economía popular, que organiza a los cuida coches, a los cooperativistas, a los recicladores de cartón”.

Quizás refiriéndose, entre otras, a la comunidad de senegaleses que últimamente pupulan las calles platenses, Gonzalo señala que La Plata “es una ciudad que ha permitido, por ahora, la incorporación de otras nacionalidades, que le ha dado a la ciudad una riqueza tremenda. Los hábitos culinarios platenses cambian, se ven muchas diferencias en la comida y en las ferias los fines de semana”.

Por último, el también escritor e historiador, confiesa estar “tratando de abordar la vida también por fuera de la política. Pero veo que lo que pasa es un proceso cultural. Hay cerca de 20 espacios donde se enseña y se escribe literatura y poesía, y hay muchas editoriales alternativas y autogestionada”.

“Hay una emergencia en la ciudad de La Plata, de proporciones” que transita subterráneamente y asoma cuando tiene posibilidad, al tiempo que agrega: “La editorial los gatos negros es expresión de eso. Ya tiene 5 libros de poesía y dos desplegables publicados”, finaliza diciendo Chaves. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS