PRESENTARON UNA NUEVA PROPUESTA

Los rectores de las Universidades nacionales cuestionaron el presupuesto 2019

La propuesta reformulada por el CIN ratifica el pedido de 144.115 millones de pesos totales, pero reasigna. Foto
La propuesta reformulada por el CIN ratifica el pedido de 144.115 millones de pesos totales, pero reasigna. Foto

La Plata, 03 Oct (InfoGEI).- El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazó el proyecto de presupuesto 2019 argumentando que la distribución de los recursos prevista por el Gobierno perjudica a las universidades públicas y solicitó que el mismo sea reformulado para que se les asigne mayor cantidad de fondos para infraestructura, becas y otras áreas. Los rectores presentarán a distintos legisladores su propuesta reformulada.

El proyecto del Ejecutivo asigna 144.650 millones de pesos al sistema universitario, cifra por encima de los 144.115 millones solicitados por los rectores para cubrir los gastos “mínimos e indispensables” del sistema.

Sin embargo, cuando se conoció el detalle de la propuesta oficial, los rectores alertaron por una “composición novedosa” del presupuesto, que incluye ítems que, según sostuvieron, hasta ahora nunca habían sido incorporados. Uno de ellos es “recomposición salarial” (9.500 millones de pesos), del que aún se desconoce su propósito.

La propuesta reformulada por el CIN ratifica el pedido de 144.115 millones de pesos totales, pero reasigna los fondos incluidos en uno de los ítems que había despertado dudas en el proyecto oficial: el Programa 99, denominado “Transferencias varias” (4 mil millones de pesos).

Además, la propuesta reformulada de los rectores volvió a insistir en la necesidad de que se asigne presupuesto para obras de infraestructura en el sistema universitario -por al menos 4 mil millones de pesos)- mientras que el proyecto del gobierno no contempla fondos para ese ítem. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS