CONCHA DE PLATA PARA “ROJO”

Cuatro premios y una mención para el cine argentino en San Sebastián

El Cine Argentino fue uno de los principales protagonistas en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al ganar cuatro premios y recibir una mención especial en las competencias oficiales, además de reconocimientos en Cine en Construcción y en el Foro de Coproducción España-América Latina.

Benjamín Naishtat, recibió la Concha de Plata en las categorías Mejor Director, por el film “Rojo”. Foto Incaa/InfoGEI.
Benjamín Naishtat, recibió la Concha de Plata en las categorías Mejor Director, por el film “Rojo”. Foto Incaa/InfoGEI.

La Plata, 02 Oct (InfoGEI).- “Rojo”, de Benjamín Naishtat, recibió la Concha de Plata en las categorías Mejor Director, y a Mejor Actor (Darío Grandinetti), además del Premio del Jurado a Mejor Fotografía (Pedro Sotero).

Al agradecer el premio, Naishtat hizo una referencia a la situación de la Cultura en la Argentina, criticando al gobierno argentino por degradar el ministerio respectivo en secretaria, al tiempo que denunció a los “improvisados que manejan las políticas públicas en cine”, cerrando con: “La Cultura dignifica, es parte de la dignidad de un pueblo, y la dignidad no se negocia”. (Ver video).

Según la información brindada por el INCAA, en la Sección Oficial —en la que la española “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, ganó la Concha de Oro a Mejor Película— también compitió “El amor menos pensado”, de Juan Vera, entre otras dieciséis producciones de todo el mundo.

“Familia sumergida”, de María Alché, ganó el Premio Horizontes, la sección competitiva destinada a aquellas producciones que hacen foco en las comunidades latinas del resto del mundo, en la que, de doce producciones, seis fueron argentinas.

En la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián —reconocido como Clase A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores, participó con la cifra récord de veinticuatro producciones argentinas: trece en las competencias y secciones; siete en el Foro de Coproducción; y cuatro en Cine en Construcción.

La coproducción entre Uruguay y Argentina “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi, ganó el Premio de la Industria Cine en Construcción 34 y el Premio Film Factory. En tanto que “Hermano peligro”, de Pablo Fendrik, coproducida por Argentina y Dinamarca, ganó el Premio al Mejor Proyecto del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Además, en el Área de Industria del festival se lograron importantes anuncios, como la firma del Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre la República Argentina y el Reino de España, que amplía y mejora las condiciones de coproducción para los largometrajes argentino-españoles, además de extender su alcance para favorecer la realización conjunta de series y películas para televisión. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS