MEDICIÓN DE AGOSTO

Se espera una profundización de la caída en la industria y la construcción

El INDEC difundirá los datos este jueves. Las mediciones privadas anticipan bajas del 6,5% al 8%.

La consultora oficialista Orlando Ferreres y Asoc. (OJF), plantea una caída de 5,9%. Gráfico OJF/InfoGEI
La consultora oficialista Orlando Ferreres y Asoc. (OJF), plantea una caída de 5,9%. Gráfico OJF/InfoGEI

La Plata, 30 sep (InfoGEI/ANP).- Después del mal trago del dato del aumento de la pobreza en el primer semestre del año, el Gobierno de Mauricio Macri enfrentará otra semana difícil, con la publicación de los indicadores de actividad industrial y de la construcción de agosto, para los que se anticipan retracciones de entre 6,5% y 7%.

La magnitud de la caída surge de los datos de agosto ya informados por entidades empresariales y consultoras, que anticipan un importante deterioro en el Estimador Mensual Industrial (EMI) y del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que dará a conocer el INDEC el jueves próximo a las 16.00.

El propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció este sábado  que entre de todas las actividad económicas, la manufactura es la que más perdió desde que se inició la crisis cambiaria y la recesión, y que vienen por delante varios meses difíciles.

Por ejemplo, el informe de agosto de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) mostró que, si bien la producción nacional y las exportaciones de este sector que se cuenta entre los de mejor desempeño lograron avances, las ventas a concesionarios se ubicaron casi 32% por debajo de la marca de agosto de 2017, en tanto en el acumulado de los ocho meses de este año, la caída ya es de 7,8%.

OF&A

Durante agosto, el Índice de Producción Industrial (IPI), que elaboran las consultoras ultraoficialistas de Orlando Ferreres y Asociados (OJF) y la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales (FIEL), están midiendo una caída de 5,9% y 7,2%, respectivamente.

Los analistas de ambas consultoras, estiman que el retroceso se dará en varios rubros: FIEL en su informe destaca que "la caída en la producción de químicos y plásticos, la actividad del complejo metalmecánico y el proceso de petróleo" entre los 8 de 10 rubros relevados que reflejaron bajas.

A su vez, señalan que los datos de agosto, arrojan las caídas más fuertes del año,  al tiempo que confirman un balance negativo para la industria que, en el acumulado de lo que va de este año, para OJF es de -2,4%, y para FIEL, el -0,8%.

Came

Entre las Pyme, que representan el 70% del empleo, la recesión se está sintiendo fuerte. La CAME informó días atrás que en agosto las pequeñas y medianas empresas sufrieron la cuarta retracción consecutiva, con un descenso de 6,4% en su actividad en relación al mismo mes del año pasado.

Aunque en la comparación con julio el índice que elabora esta asociación empresaria tuvo un repunte de 11,6% estacionalizado, en el acumulado la performance ya está en números negativos, con -0,7%. Por otra parte, de acuerdo a la encuesta de expectativas que incluye este informe, la mayoría (36,1%) teme que la actividad siga en declive mientras que sólo 19,7% espera una mejora.

Fiel

Pero sin duda el más desalentador fue el número que difundió la semana pasada la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que pronosticó una retracción de la industria en agosto del orden del 7,2% interanual, con un acumulado negativo de -0,8%. El sondeo de la fundación mostró que de 10 rubros industriales, ocho sufrieron caídas. Los más afectados fueron la metalmecánica y el procesamiento del petróleo, con -8% y -7,2% respectivamente.

Grupo Construya

En cuanto a la construcción, sector que motoriza la economía, los indicios son peores: en agosto la venta de materiales para la actividad directamente se desplomó, con una disminución de 12% interanual y de 6,7% con respecto al mes previo. Así se desprende del Índice Construya, que toma en cuenta las ventas de las empresas líderes que integran el Grupo Construya.

Tanto la industria como la construcción vienen mostrando una profundización de la crisis en las mismas estadísticas oficiales. En julio, el EMI arrojó una baja interanual de 5,7% además de un menor uso de la capacidad instalada, que se ubicó en 60,1%, cinco puntos porcentuales por debajo de el mismo mes de 2017.

En la construcción, el último informe que difundió el organismo estatal dio cuenta de una retracción de 2,5% en julio respecto del mes previo, y no se esperan mejores noticias para agosto. InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS