TENDENCIAS

Se desarrolla el Programa Basura Cero en las cárceles bonaerenses

Los internos recibieron capacitaciones como gestores ambientales. Foto Archivo
Los internos recibieron capacitaciones como gestores ambientales. Foto Archivo

La Plata, 15 Sep (InfoGEI).- En las unidades de detención 2, 27 y 38 dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense se comenzó a implementar el programa Basura Cero: una iniciativa que busca implementar el reciclaje.

En ese sentido, los internos recibieron capacitaciones como gestores ambientales, lo que les permitió que fabriquen escobillones, briquetas, vasos y nutrientes para huerta con residuos. Son más de 70 los capacitados, que ya pusieron en marcha lo aprendido.

Cabe destacar que de la iniciativa participan otras organizaciones relacionadas, como por ejemplo el Patronato de Liberados, la Dirección de Promoción Sociolaboral, el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y la Dirección de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

“Lo que hicimos fue empezar a separar desde el origen la basura en los pabellones, desde lo más simple a lo más complejo. Por un lado lo seco y por otro lo mojado. De ahí se retira de los pabellones en diferentes tachos y se les va dando un destino: todo lo que es plástico va a la Unidad 38 donde se procesa y se elaboran cepillos y escobas que se distribuyen, por ahora, entre las tres cárceles”, describió la titular de la Dirección de Trabajo antes mencionada, Gabriela Pizzano.

"En las tres Unidades se está dando el Curso de Capacitación en Gestión Ambiental y a través de contactos con las Cooperativas de Trabajo del conurbano, cuando el interno recupere la libertad, con ese certificado puede acceder a un lugar de trabajo genuino”, sostuvo la funcionaria. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS