LA SALUD EN RIESGO

Organizaciones y personalidades cuestionan el proyecto que impulsa el gobierno nacional

Como consecuencia de la “degradación” del Ministerio de Salud, al rango de Secretaria, “la primera que sucede en un gobierno democrático, además de ser elocuente desde lo simbólico, traerá aparejada una pérdida del poder de rectoría de la política sanitaria nacional”, aseguran una serie de organizaciones y personalidades ligadas a los temas de la Salud, firmantes de un documento muy crítico a tal decisión..

Serios cuestionamientos de organizaciones de la Salud al proyecto que impulsa el Gobierno Nacional, Cobertura Universal de Salud (CUS). (Foto Prensa ATE/InfoGEI
Serios cuestionamientos de organizaciones de la Salud al proyecto que impulsa el Gobierno Nacional, Cobertura Universal de Salud (CUS). (Foto Prensa ATE/InfoGEI

La Plata, 14 Sep (InfoGEI).- El pronunciamiento comienza reseñando que en agosto de 2016 el Gobierno Nacional creó la Cobertura Universal de Salud (CUS) con el objetivo de brindar cobertura a los 16 millones de personas que se atienden en el sector público, que se implementará a través de una “canasta de prestaciones básicas” cubiertas por el sistema de salud público, cuestión que se opone al criterio de universalidad en el acceso. Vale recordar que la Argentina, a diferencia de otros países, cuenta con un sistema de salud público universal y gratuito.

Para ponerla en funcionamiento (hasta se aplica como piloto en la provincia de Mendoza), la CUS requiere la creación de una Agencia específica que determine qué prestaciones cubrirá y cuáles no. Se trata de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), actualmente en discusión en el Senado (Proyecto de ley 1379/18).

El proyecto de la AGNET, impulsado por el Poder Ejecutivo, tiene la finalidad de evaluar de acuerdo “con criterios de calidad, efectividad, eficiencia, equidad y teniendo en cuenta su valorización ética, médica, económica y social” las prestaciones de salud que serán de cobertura obligatoria, es decir, aquellas que se incorporen o se excluyan del Plan Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales, de medicina pre paga y del sistema público. Se entiende por “tecnologías” medicamentos, productos médicos, instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza que sean utilizadas para prevenir, tratar o rehabilitar la salud.

La discusión sobre la creación de una Agencia de estas características no puede ser aislada del modelo sanitario que tiene por detrás, por lo que los firmantes señalan “algunos aspectos preocupantes del proyecto de Ley de creación de la AGNET en tratamiento en la Comisión de Salud del Senado”.

Cuestionamientos

En tal sentido, cuestiona que el presidente del Directorio de la AGNET sería designado por el Ejecutivo, sin concurso público, procesos de impugnación ni participación alguna del Congreso Nacional, y que el mismo no prevé una estructura interna de la AGNET que garantice personal técnico y especializado capaz de llevar adelante los complejos procesos de evaluación de tecnologías en todas las áreas relevantes, ni tampoco cuenta con información presupuestaria suficiente.

Otro cuestionamiento del proyecto sería que no prevé una estructura interna de la AGNET que garantice personal técnico y especializado capaz de llevar adelante los complejos procesos de evaluación de tecnologías en todas las áreas relevantes, ni tampoco cuenta con información presupuestaria suficiente.

Además, el proyecto no prevé qué consecuencias tendrán las decisiones de la AGNET en la comercialización de las tecnologías evaluadas, así como no contempla criterios epidemiológicos que tengan en cuenta los determinantes del proceso Salud – Enfermedad.

El conjunto de organizaciones y personalidades del campo de la salud y los derechos humanos que firmamos este comunicado expresan su preocupación por el "deterioro creciente del sistema de salud argentino a través de acciones tendientes a su desfinanciamiento y abandono progresivo", al tiempo que invitan a los legisladores a “propiciar un debate profundo y plural, con una participación amplia de todos los actores involucrados, para la elaboración de un proyecto de Agencia que responda a un modelo sanitario de equidad e inclusión social”.

Firmantes

Las organizaciones firmantes del documento son:  Área de Salud y Población, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Asociación Civil Enclaves: Salud Mental y Derechos Humanos; Cátedra Problemática de la Salud Mental en Argentina, de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Centro de Salud Mental Mauricio Goldenberg, Departamento de Salud Comunitaria, UNLa; el Departamento de Salud del Centro Cultural de la Cooperación; Fundación Soberanía Sanitaria, y la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP).

También suscriben el pronunciamiento: Fundación FOP; Grupo de Estudios Sobre Salud Mental y Derechos Humanos, Instituto de Investigaciones, Gino Germani; Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación; Juan Carlos Tealdi, Director del Comité de Ética y Programa de Bioética, Hospital de Clínicas, UBA; Mario Rovere, Director de la Maestría de Salud Pública, Universidad Nacional de Rosario; Alicia Stolkiner, Profesora e Investigadora UBA/ UNLa., y Gabriela Luchetti, Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional del Comahue. (InfoGEI)Jd

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