11,2 % EN EL ÚLTIMO MES

Para CAME las ventas minoristas de Pymes cayeron 8 % en el último año

Las ventas minoristas de los comercios pymes tuvieron en agosto la caída más pronunciada de los últimos años, con una retracción del 8% interanual y 11,2% respecto de julio, según dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

La Plata, 02 Sep (InfoGEI).- La entidad precisó que la comparación de los primeros ocho meses del año con el mismo período de 2017 marca un descenso del 3,7%, y que “todos los rubros que componen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos”.

Al respecto, el secretario de Interior de CAME y dirigente de la Unión Industrial de La Pampa, Domingo Roberto Torres, indicó que “el consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”.

En agosto el 68,4% de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23% crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios y, según CAME, “a pesar de la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor”.

Los declives superaron al 10% en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes  en Textil-Blanco, Materiales eléctricos y ferreterías y Electrodomésticos.

En Electrodomésticos y artículos electrónicos, las ventas a precios constantes se derrumbaron 11,1% frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del 2018 este sector acumula una reducción del 4,1% anual.

En Alimentos y Bebidas, las ventas a precios constantes bajaron 4,8% anual y suman un achicamiento del 1,9% en los primeros ocho meses del año.

En Indumentaria, las operaciones descendieron 8,7% frente al mismo mes de 2017 y llevan una retracción del 4,7% en lo que va de este año, en tanto en Calzados las ventas se hundieron 9,2% en la comparación interanual y reúnen así una depresión de 4,5% en  los primeros ocho meses. (InfoGEI)Jd

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