EL CAMBIO ES MÁS FUERTE

Los salarios perdieron siete puntos de poder adquisitivo en el primer semestre

Los más perjudicados fueron los trabajadores no registrados y los empleados públicos. Foto Archivo
Los más perjudicados fueron los trabajadores no registrados y los empleados públicos. Foto Archivo

La Plata, 31 Ago (InfoGEI/ANP).- Los salarios perdieron siete puntos de poder adquisitivo durante el primer semestre del año, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo a los datos oficiales, las remuneraciones en general aumentaron 9,2% entre enero y junio, contra un incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 16%.

En este marco, los más perjudicados fueron los trabajadores informales, que apenas pudieron reconstruir sus salarios en 3,9%, cediendo casi más de 12 puntos contra la suba de precios.

En tanto, los cálculos para los empleados estatales evidencian una caída del salario respecto a la inflación de 7,3 puntos, ya que sus haberes mejoraron 8,7% en los primeros seis meses del año.

Los trabajadores formales tuvieron ajustes por 11,8% y fueron los menos perjudicados con una detracción de 4,2 puntos.

Las mejoras salariales del primer semestre se habían pactado previa a la corrida cambiaria que se inició a finales de abril y en la mayoría de los casos contenían una cláusula de revisión en caso de un rebrote inflacionario.

Cuando el Gobierno comprobó que la inflación superaría largamente la previsión del 15% habilitó un 5% de manera automática para los convenios que se reabrieran. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS