DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Para el sociólogo Ricardo Rouvier, se dio “Un paso atrás y dos adelante”

El 8 de agosto pasa a ser un día especial por haberse vivido una jornada histórica en la lucha por la ampliación de derechos. En este caso el protagonista es LA protagonista: la mujer.

El Sociólogo, Ricardo Rouvier, titular de R. Rouvier & Asociados, revalorizó la lucha de las mujeres por sus derechos. Foto Télam/InfoGEI
El Sociólogo, Ricardo Rouvier, titular de R. Rouvier & Asociados, revalorizó la lucha de las mujeres por sus derechos. Foto Télam/InfoGEI

La Plata, 10 Ago (Por Ricardo Rouvier* para InfoGEI).- Es nuestro par humano que va alcanzando lo que durante tantos siglos de explotación y discriminación le había sido negado. Las mujeres avanzan y avanzan desde hace décadas y en forma decidida. Ahora, el justo recuerdo para las feministas de finales del siglo XIX.

La convergencia histórica entre necesidad y oportunidad indicó que entonces era temprano; ahora se encuentran y marcan huellas, sobre todo en las jóvenes y también en los hombres. Porque el machismo es un fenómeno de a dos. Alguien dice esto es mío y dispongo como quiero; y tiene que haber un segundo o segunda que lo crea. Esa dinámica hay que desarmarla entre dos.

Si uno aplica una mirada acotada dirá; perdimos en el Senado. Perdimos y dimos un paso atrás; para que la antigua e injusta ley siga vigente. Pero, si abrimos el foco del ojo veremos la perspectiva de un crecimiento de la conciencia para sí que no se detiene.

Pensemos en un año atrás, o más aún, en dos años atrás: pensemos que esto podría haberse aprobado ( el número de diputados y senadores daba hace 4 o 5 años), pero tropezamos con el patriarcado que mujeres tienen en su ADN cultural, aunque sean progresistas. En realidad, en el propio discurso de los ganadores se observó la derrota del pensamiento reaccionario. Antes de votar, tuvieron que admitir que las políticas de salud y prevención no se realizan, y la educación sexual no se imparte.

El estilo discursivo fluctuó entre el formalismo jurídico y el idealismo de derecha, mezclado con mucho incienso. El humo apenas dejaba ver la geometría de rostros más atentos a la metafísica que a esas mujeres de segunda que transitan la clandestinidad que supimos construir. ¡¡Miren que en el interior profundo de muchas de las provincias representadas, el embarazo de adolescentes y niñas es frecuente!!. Lo tienen todo el día en las noticias del café del despacho: la tragedia de jóvenes en el baldío estatal.

Se ha retrocedido un paso, pero la calle está despejada para avanzar, para caminar, para seguir andando en esta afirmación de la mujer como sujeto. En la calle cientos de miles de jóvenes ejercen sus derechos, y luchan por su libertad; y esa es una gran noticia. Ricardo Rouvier es Lic. en Sociología, Dr. en Psicología Social, maestrando en Epistemología y profesor universitario, además de ser el titular de R. Rouvier & Asociados.. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS