POR LA CRISIS

El uso de la capacidad industrial cayó más de cinco puntos en junio

Pasó de 67,1% a 61,8% en un año. Refinación del petróleo y textiles fueron los sectores más castigados.

Gráfico: Indec/InfoGEI
Gráfico: Indec/InfoGEI

La Plata, 09 Ago (ANP/InfoGEI).- El impacto de la crisis cambiaria y la recesión se reflejaron en la utilización de la capacidad instalada en la industria, que en junio se ubicó en 61,8% desde el 67,1% que había registrado el mismo mes de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la actividad manufacturera redujo el uso de sus instalaciones también en la comparación con mayo pasado, cuando este indicador había alcanzado a 65,1%.

En junio último el sector de las Industrias Metálicas Básicas logró el nivel más alto (80,5%) mientras que la Industria Automotriz se ubicó en último lugar (47,7%).

Según el informe del INDEC, la caída se sintió en todos los bloques industriales con mayor incidencia en la Refinación del Petróleo y los Productos Textiles, a excepción de las Industrias Metálicas Básicas, el único rubro que logró una mejora.

En el caso de la Refinación de Petróleo, el uso de la capacidad instalada se derrumbó desde el 86,4% que había mostrado en junio del año pasado a un 68,7 en el mismo mes de este año. Asimismo, los textiles pasaron de 66,2% a 55,4% en junio de 2018.

Cabe recordar que el último Estimador Mensual Industrial (EMI), correspondiente a junio pasado, había mostrado un fuerte retroceso del 8,1%, encendiendo todas las luces de alarma en la economía.

El viceministro de Hacienda, Guido Sandleris, se vio obligado a explicar días atrás que la importante baja de 5,8% que mostró el Estimador de Actividad Económica (EMAE) de mayo era algo previsto por el equipo económico, que debía atribuirse a un coctel de condiciones externas desfavorables, volatilidad cambiaria, inflación y sequía.

En esa oportunidad, Sandleris dijo que las pérdidas más fuertes “ya pasaron” y se vieron en el segundo trimestre, en tanto pronosticó una baja mucho más moderada en el tercero, confiando en que los últimos tres meses del año mostrarán la recuperación de la actividad.(InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS