EN TERRITORIO BONAERENSE

Escobar tendrá en primer colegio preuniversitario de la UBA

El acuerdo implica la creación de un instituto que replicará la modalidad y el perfil académico de los colegios preuniversitarios de la UBA. Foto El Dia de Escobar/InfoGEI
El acuerdo implica la creación de un instituto que replicará la modalidad y el perfil académico de los colegios preuniversitarios de la UBA. Foto El Dia de Escobar/InfoGEI

La Plata, 09 Ago (InfoGEI).- A partir del año que viene, el partido de Escobar contará con una sede del Colegio Nacional Buenos Aires. Será la primera vez que un establecimiento preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se instale en territorio bonaerense.

El anuncio se formalizó tras una reunión realizada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal recibió al intendente Ariel Sujarchuk y al rector de la UBA, Alberto Barbieri. Entre los tres suscribieron un acta de acuerdo para darle marco institucional a esta iniciativa, que surgió a propuesta del jefe comunal.

De la firma del convenio también participaron el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, y el secretario de Hacienda y Administración de la UBA, César Albornoz.

Según publica El Dia de Escobar, el acuerdo implica la creación de un instituto que replicará la modalidad y el perfil académico de los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini o el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

El curso introductorio comenzará en marzo de 2019 y podrán inscribirse aquellos chicos que estén cursando sexto año de nivel primario en el partido de Escobar. Inicialmente tendrá una matrícula de 120 alumnos, en doble turno, y funcionará los sábados en el predio del Polo de Educación Superior (PES). Esa sede será provisoria. Para la definitiva el Municipio se comprometió a construir un edificio de 14 aulas -podría ser allí o en otro lugar- con capacidad para albergar a 650 estudiantes. Es el número al que se llegaría en 2025, cuando estén todos los cursos.

En el convenio, la UBA se compromete a diseñar la currícula académica y a designar los directivos y docentes de la escuela, mientras que la provincia de Buenos Aires se encargará de aportar los fondos para cubrir los sueldos de los profesores. Por su parte, la Comuna, además de ceder el terreno y construir el edificio, también se hará cargo de los trámites y procesos administrativos pertinentes, así como también de los sueldos del personal no docente y del equipo directivo.

La creación de este colegio preuniversitario apunta a cinco objetivos centrales: mejorar el desempeño escolar de los alumnos; incrementar las tasas de terminalidad educativa y reducir la deserción escolar; favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos; mitigar la emergencia en infraestructura escolar; y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas en el ámbito del Municipio.(InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS