LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Reclaman que el Estado permita el autocultivo de cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo bonaerense le pidió al Ministerio de Salud de la Nación que autorice a pacientes y familiares con diferentes enfermedades, el autocultivo de cannabis con fines medicinales hasta tanto el Estado no garantice el acceso gratuito al aceite de cáñamo y sus derivados.

La ley para recibir el aceite de manera gratuita fue sancionada, pero falta que el gobierno de Macri la reglamente y gire los fondos. Foto Telam/InfoGEI
La ley para recibir el aceite de manera gratuita fue sancionada, pero falta que el gobierno de Macri la reglamente y gire los fondos. Foto Telam/InfoGEI

La Plata, 06 Ago (InfoGEI).- La Defensoría, realizó dicho reclamo, “ante las quejas de varios inscriptos en el registro del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis a los cuales la cartera sanitaria no les está ofreciendo estos productos indispensables para su salud”.

El pedido tiene que ver con la situación que denunciaron madres, padres y familiares de niños y niñas que padecen epilepsia refractaria, cáncer, artritis, fibromialgia, VIH y que no pueden aliviar el dolor por no acceder al aceite de cannabis de manera gratuita y sus derivados en variedad de cepas para su rotación, tal como lo establece la ley 27.350, que aún falta reglamentar.

Esta norma es la que da el marco al registro para recibir el aceite de manera gratuita que, por ahora, es importado. Además, establece que el Estado debe impulsar, a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, la fabricación de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. En esa línea, también autoriza al Conicet y al INTA a cultivar, organismos que, de todas formas, expresaron que aún no recibieron los fondos necesarios para hacer frente a esta tarea.

El pedido surge luego de reuniones con miembros de la ONG Mamá Cultiva Argentina, que impulsa el estudio e investigación de terapias alternativas basadas en hierbas y plantas para uso medicinal y sus derivados con el objetivo de alivianar el padecimiento de enfermedades.

También, como publicara este domingo InfoGEI, una de las propulsoras de la Ley, Laura Alasi, de Villa Gesell, mamá de Josefina, una niña que sufre de Epilepsia refractaria, una enfermedad que le impide un normal desarrollo ya que llegaba a tener hasta 700 convulsiones al día, está impulsando un amparo judicial para el autocultivo de Cannabis y poder desarrollar el aceite. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS