CRISIS LECHERA

Mesa de Lechería: Los tamberos con sabor a poco luego de reunirse con Macri

Tras la reunión con el presidente Mauricio Macri, los tamberos se fueron con sabor a poco. Los productores hablan de crisis y falta de precio. El gobierno anuncio créditos blandos y flexibilidad con deudas impositivas.

Los productores tamberos durante la reunión de la Mesa de Lechería este jueves en la Casa Rosada. Foto ANP/InfoGEI
Los productores tamberos durante la reunión de la Mesa de Lechería este jueves en la Casa Rosada. Foto ANP/InfoGEI

La Plata, 03 Ago (Por Javier Vence/ANP/InfoGEI). – Los tamberos se retiraron de la Casa Rosada con gusto a poco tras el encuentro que mantuvieron en el marco de la Mesa de Competitividad de la Lechería con el presidente Mauricio Macri y toda la cadena del sector, tanto industriales como exportadores; a la vez que que desde el gobierno se comprometieron a sumar a en breve al sector supermercadista.

Desde el sector primario, según distintas fuentes consultadas, se destaca la oportunidad que tienen los tambos de presentarle al Presidente de la Nación su visión sectorial, que consignan de “crisis” por la “falta de precio y rentabilidad” para continuar en la actividad, motivo por el cual y ante la falta de nuevas medidas por parte del gobierno nacional, los tamberos dejaron Balcarce 50 “sin novedad” respecto a los reclamos que mantiene el sector productivo.

Más allá de cierto malestar por la situación que ofrece el mercado para la producción con encarecimiento de costos por inflación, subas de la energía y también altas tasas de interés, no cayó mal en el sector productivo la evaluación oficial que dio cuenta de un crecimiento del 25% interanual en el volumen de lácteos que se registró entre enero y junio de 2018 a destinos como Argelia, Brasil, China, Rusia y Paraguay.

Macri -quien estuvo presente las casi dos horas que duró el encuentro- escuchó atento el informe que presentó Máximo Russ, director de la Sociedad Rural Argentina, quien actuó de vocero del grupo de tamberos que participó de la Mesa de Lechería en la Rosada y fue el encargado de detallar la situación “crítica” por la que atraviesa el sector productivo por la falta de precio, suba de costos y problemas en materia comercial y financiera.

Con la presencia de Leandro Cruccioli, titular de la AFIP, se anunció la decisión de “flexibilizar” el proceso de embargos por deudas con planes caídos y que se podrá contar con una dispensa para renovar más largo plazo el pago de dichos compromisos fiscales.

También el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunció un línea nueva de créditos a largo plazo con tasas y más flexibilidad para inversiones en los tambos y/o capital de trabajo asociado por hasta $ 5 millones y con un plazo máximo de 7 años.

Esta línea posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como ‘agente de retención‘ para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la fábrica. Los créditos se tramitarán a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS