NÚMEROS CLAROS

El turismo creció 2,2% durante las vacaciones de invierno, con un “gasto moderado”

A través de un comunicado de prensa, la CAME destacó que las vacaciones de invierno del 2018 “dejaron mejores resultados que el año pasado”. En estas vacaciones “se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó sobre todo en servicios e incrementó su estadía frente a la temporada pasada”.

Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro. Foto ANP/InfoGEI
Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro. Foto ANP/InfoGEI

La Plata, 30 Jul (ANP/InfoGEI).- Catorce millones de personas viajaron por Argentina durante las vacaciones de invierno, lo que representó un crecimiento del 2,2%, respecto al año pasado, y si bien el consumo fue moderado, y el gasto directo aumentó 31,2%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A través de un comunicado de prensa, la CAME destacó que las vacaciones de invierno del 2018 “dejaron mejores resultados que el año pasado”.

“Con un clima bien variado, las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando el crecimiento continuo que tiene el turismo, independientemente de la coyuntura económica”, aseguró CAME.

Además, en estas vacaciones “se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó sobre todo en servicios e incrementó su estadía frente a la temporada pasada”.

“Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundaron los visitantes que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir”, destacó el infrome.

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas, 2,2% más que en 2017. Con una estadía media de 4,4 días, y un gasto diario de 810 pesos por persona, los visitantes realizaron un gasto directo de $17.825 millones.

Un dato que le sumó color al invierno, fue el “boom de excursionistas”, ya que unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas.

Con un desembolso promedio de $350 por excursionista, dejaron $3.199,6 millones en las vacaciones, destacó CAME.

Entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa $21.024 millones en estas vacaciones, 31,2% más de lo que dejaron en 2017.

Esto se debió al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al año pasado.

Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales.

Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS