PREOCUPACIÓN

La CPM rechazó la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

“No existen experiencias felices en el involucramiento de las FFAA en la seguridad interior”, advirtieron desde la CPM. Foto Archivo
“No existen experiencias felices en el involucramiento de las FFAA en la seguridad interior”, advirtieron desde la CPM. Foto Archivo

La Plata, 24 Jul (InfoGEI).- La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se pronunció en contra de la idea del gobierno de Mauricio Macri de poner a trabajar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

La CPM alertó por “una reforma altamente regresiva en materia de seguridad y derechos humanos” que “desconoce las luchas de la sociedad argentina por definir un marco institucional al accionar de las FFAA que limite su capacidad de intervención y evite actos que vulneren la democracia”.

El organismo bonaerense recordó que la intervención de las FFAA en la seguridad interior “está profundamente asociada a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura” y que tiene estrecha relación, como entonces, con los nuevos “objetivos estratégicos” de “las potencias hegemónicas”.

También recordó que la prohibición para que las FFAA intervengan en la seguridad interior surgen de leyes de gobiernos de distintos signos políticos: “Las leyes de defensa nacional de 1988 (sancionada por el gobierno radical de Raúl Alfonsín) y la ley de seguridad interior de 1991 (sancionada durante el gobierno justicialista de Saúl Menem), y el decreto 727 de 2006 (durante la gestión del presidente Néstor Kirchner) fueron determinando esos límites”, indicó en un comunicado.

“El gobierno de Macri ha roto con estos grandes acuerdos y hoy eso marcos institucionales se ven seriamente amenazados”, alertó el organismo, que analizó la medida en un contexto de “militarización del espacio público y provocado un aumento de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad”.

Por último, advirtió que “no existen experiencias felices en el involucramiento de las FFAA en la seguridad interior” y que ese camino genera “violencia, degradación y corrupción estatal agravando los problemas que decían combatir. Colombia, México y Brasil son claros ejemplos de esto”. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS