LA FEB SE EXPRESÓ EN CONTRA

El gobierno bonaerense quiere colegiar a los profesores de educación física

Desde la FEB alertaron que de aprobarse esta normativa eliminaría los empleos en relación de dependencia.  Foto Archivo
Desde la FEB alertaron que de aprobarse esta normativa eliminaría los empleos en relación de dependencia. Foto Archivo

La Plata, 07 Jul (InfoGEI).- El gobierno bonaerense presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Senadores que busca hacer de los profesores de educación física una profesión colegiada.

El artículo 3 del proyecto impulsado por Cambiemos expresa: “Los Profesores en Educación Física podrán ejercer su profesión tanto en los ámbitos estatales, públicos o privados o mixtos ya sean estos educativos, sanitarios, social comunitario, asociaciones, organizaciones no gubernamentales. Actuando de manera autónoma, integrando equipos interdisciplinarios, multidisciplinario o transdiciplinarios”.

Además, plantea la creación de un Registro Único y obligatorio para el ejercicio de la profesión.

Desde la FEB alertaron que de aprobarse esta normativa eliminaría los empleos en relación de dependencia ya que los docentes pasarán a ser autónomos que prestarán servicio a la Provincia como monotributistas.

Además, consideran que “agregando al requisito estatutario del título habilitante, la inscripción obligatoria en el registro (no contemplada en el Estatuto Docente), se genera un claro conflicto de competencias”.

“Este proyecto, con el pretexto del control laboral y la profesionalización, abre las puertas al arancelamiento del ejercicio profesional (posible colegiatura obligatoria) y a la precarización laboral, incentivando la figura del docente monotributista, generando la pérdida de miles de puestos de trabajo en relación de dependencia”, alertaron desde el gremio docente.

Esta medida también afectaría al Instituto de Previsión Social (IPS) ya que, como todos los autónomos, los profesores de educación física pasarán a aportar para su jubilación a la ANSES a pesar de que su salario lo pagaría la provincia.

Este proyecto impulsado por Cambiemos además establece que la profesión será ejercida por “Profesores y Licenciados de Educación Física”, no contempla títulos intermedios y hace “obligatoria la reválida”, a través de cursos de complementación, de todos los títulos terciarios no universitarios. (InfoGEI)Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS