PICANTE CRUCE CON DUJOVNE

Rossi acusó al Gobierno de “chocar” y “ponerse de sombrero” al país

Durante la sesión de preguntas en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, el diputado Agustín Rossi acusó al Gobierno de “chocar el país” y “ponérselo de sombrero” en el transcurso de dos años.

Contrapunto entre el diputado Agustín Rossi, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Foto captura video DiarioK/InfoGEI
Contrapunto entre el diputado Agustín Rossi, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Foto captura video DiarioK/InfoGEI

La Plata, 03 Jul (InfoGEI).- Rossi aprovechó el debate para sacar en cara al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la casa que posee declarada como un terreno baldío, y su pasada advertencia de “no volver al FMI” antes de asumir en la función pública, consignó la agencia NP.

El legislador también planteó dudas sobre el momento en que efectivamente se iniciaron las negociaciones con el FMI, a la vez que increpó a Dujovne por no prever la magnitud de la sequía y la suba de tasas a nivel mundial que se venía anunciando, y de utilizar ambos argumentos como “excusa” para justificar el mal manejo de la política económica.

“Ustedes chocaron el país, se lo pusieron de sombrero en dos años y medio; díganle la verdad a los argentinos: los países más importantes no están en el FMI con deuda, éste no es un acuerdo virtuoso, fueron porque tenían miedo de caer en default”, acusó Rossi.

Visiblemente molesto, Dujovne retrucó duramente al diputado. “Llama la atención que se nos cuestione decir la verdad, justamente un ministro de un gobierno que nos mintió sistemáticamente, que dijo que teníamos menos pobres que Alemania; si hablamos de mentirosos, todos saben quiénes están de un lado y quiénes del otro”, recalcó.

Respecto a la negociación con el FMI, Dujovne aseguró que cuando Christine Lagarde visitó Buenos Aires en marzo pasado “no estábamos negociando con el FMI, fue una reunión de ministros del G20”.

Entre otros cuestionamientos, Rossi pidió explicaciones por los trascendidos que indican que este lunes Dujovne dijo a inversores que Argentina tiene una brecha de U$S 8.000 millones de financiación para el año próximo, independientemente de los fondos que aportará el FMI.

Al respecto, Dujovne admitió que “en 2019 la brecha en el programa financiero es de U$S 8.000 millones”, pero aclaró que “es una información pública, disponible en el website del Ministerio, y pensamos que es un monto pequeño”.

Definiciones de Dujovne

Inflación: “Tenemos una perspectiva de inflación de 27% para este año y de 17% para el año próximo, y si hubiera algún desvío tendría que ser el Banco Central quien lo informe”.

Sequía: “No conocíamos la magnitud de la sequía”.

FMI: “Podíamos no haber ido al FMI, pero queríamos evitar sufrimiento a los más vulnerables; no me importa que la oposición nos critique por eso”.

Balanza comercial: “Nuestra manera de corregir la balanza comercial es tener una economía creciendo, integrada al mundo. No creemos que podamos tener superávit comercial con un (Guillermo) Moreno apretando importadores, no es nuestro esquema”.

Tasa: “La tasa de corto plazo va a ir bajando en los próximos meses”.

Devaluación: “Nuestro peso todavía es débil, producto de que estamos reconstruyendo el desastre que nos dejaron”.

Dinero en el exterior: “En 2017 traje parte de los fondos que tenía en el exterior -que estaban invertidos en activos argentinos- que se verá reflejado en mi DDJJ, y en la primera parte de esta año traje el resto de mis activos líquidos”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS