HOMENAJE

Recordaron los fusilamientos de 1956 en José León Suárez

Con la presencia de familiares de las víctimas, trabajadores, militancia peronista, referentes sindicales y dirigentes partidarios recordaron a las víctimas del fusilamiento en José León Suárez, ocurrido el 9 de junio de 1956 por parte de la dictadura militar del militar golpista, Pedro Eugenio Aramburu.

Numeroso público participó del homenaje a los militantes peronistas fusilados en 1956 en José León Suárez. Foto De Norte a Norte/InfoGEI
Numeroso público participó del homenaje a los militantes peronistas fusilados en 1956 en José León Suárez. Foto De Norte a Norte/InfoGEI

La Plata, 12 Jun (InfoGEI).- Este fin de semana en San Martín, en un monumento enclavado en la vecindad de avenida Márquez y 9 de Julio, fueron recordados los fusilados en Suárez. Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión fueron abatidos y siete sobrevivieron, lo que dio lugar al libro de Walsh: Operación Masacre.

Según el periodista Gustavo Camps, del portal De Norte a Norte, entre los disertantes estuvo, Berta Carranza, hija de Nicolás que lleva el nombre de su madre y tenía 2 años cuando se sucedieron los hechos, relata Walsh, en su libro, “Operación Masacre”.

Por su parte, Katopodis, destacó “el compromiso de los militantes del ´56 en épocas en las que ser peronista era lisa y llanamente delito. Se la jugaron”,  resumió el jefe comunal y agregó: “siempre las ideas, las utopías, son más importantes que las personas” y “son las que tienen que marcar nuestro destino”.

A su turno, Menéndez recordó que “esa noche, la de 1956, los fusilados se convirtieron en símbolos”, al tiempo que señaló que “el legado de aquellos mártires es imposible de dejar de escucharse” amén pasan los años y habló de lo que caracterizó como “obsesión del peronismo: igualar de abajo hacia arriba”.

También participaron del homenaje, el diputado nacional, Leonardo Grosso, y otros referentes locales como Magui Gagey (consejera del Partido provincial); y el médico Héctor Lanza (concejal local).

Hubo una gran presencia de la militancia gremial de sindicatos locales como la UOM, de trabajadores metalúrgicos, y la AOT, de textiles; y de agrupaciones políticas como la Martín Fierro, el Movimiento 26 de Julio y el Movimiento de Unidad Popular (MUP San Martín), entre otros. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS