DECLARACIÓN DE CODEHCOM

“La represión y la concentración, enemigos de la Democracia”

El Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación, integrado por personalidades argentinas que participan de diferentes organizaciones de la sociedad civil, sumaron su “repudio a la Ministra Patricia Bulrich por su política de persecución, represión y hostigamiento a las organizaciones populares”.

Del espacio participan organizaciones sindicales, sociales y de género; profesionales de la salud y la educación; pueblos originarios; personas con discapacidad, del arte, de la comunicación y de redes sociales. Foto Codehcom/InfoGEI
Del espacio participan organizaciones sindicales, sociales y de género; profesionales de la salud y la educación; pueblos originarios; personas con discapacidad, del arte, de la comunicación y de redes sociales. Foto Codehcom/InfoGEI

La Plata, 12 Jun (InfoGEI).- El comunicado de CODEHCOM señala que “una creciente militarización del conflicto social, el accionar de las fuerzas que ella conduce ya se ha cobrado las vidas de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y en los últimos días, en el marco de un show mediático, la Ministra atacó a los integrantes de la revista La Garganta Poderosa y a los vecinos de la Villa 21-24, acusándolos de crear zonas liberadas a favor del narcotráfico”.

La declaración sostiene que “la escalada autoritaria y violenta de la Ministra comporta una violación a las garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos en sus derechos básicos a la vida y a la participación democrática, agravando aún más la situación de indefensión que vive la ciudadanía en el derecho humano a la comunicación”.

En otro de sus párrafos, el pronunciamiento de CODEHCOM, afirma que “esta situación se agrava día a día con cierre de Medios, Censura, Vaciamiento de Medios Públicos y cierres coercitivos de medios privados junto a decretos y proyectos de ley destinados a resolver las contradicciones empresariales entre los grupos más concentrados de la convergencia tecnológica comunicacional, olvidando que el derecho a la comunicación es de toda la sociedad y no sólo de los empresarios”.

Asimismo, el colectivo acusa al gobierno de intentar “criminalizar la opinión con un mensaje intimidatorio que procura la censura informativa y promueve la autocensura. En la era de la información,  la represión y la concentración son los peores enemigos de la democracia”.

Firman el comunicado: Alcira Argumedo, Verónica Azpiroz Cleñán, Mónica Bianchi, Julieta Colomer, Celeste Dimeglio,Clara Isasmendi, Karina Luchetti, Marta Riskin, Daniela Ruggeri, Francis Rosenberg, Juan Canella,  Hernán Cardinale, Fernando Clavero, Santiago Errecalde, Daniel García, y Jorge Gurbanov.

También rubrican el pronunciamiento: Luis Lazzaro, Daniel Lanson, Gustavo López, Padre Juan Carlos Molina, Alejandro Mouján, Oscar Nocetti, Néstor Piccone, Omar Plaini, Daniel Rosso, Andrés Ruggeri, Ximena Schinca, Sylvia Schulein, Guillermo Torremare, Washington Uranga, y Marcelo Valente. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS