PLAN NUCLEAR ARGENTINO

Advierten que la cancelación de Atucha III es un “retroceso imposible de revertir”

Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, el encuentro “Plan Nuclear en riesgo” del que participaron legisladores, expertos, trabajadores del sector, científicos, tecnólogos y especialistas.

Del encuentro participaron los legisladores del FPV- PJ, Abel Furlan; Fernanda Raverta; Alberto Ciampini; Laura Alonso y Hugo Yasky, entre otros. Foto Prensa RZ/InfoGEI
Del encuentro participaron los legisladores del FPV- PJ, Abel Furlan; Fernanda Raverta; Alberto Ciampini; Laura Alonso y Hugo Yasky, entre otros. Foto Prensa RZ/InfoGEI

La Plata, 10 Jun (Infogei).- El diputado nacional del FpV – PJ, Roberto Salvarezza, encabezó este viernes un encuentro para debatir y analizar la grave situación que atraviesa el sector nuclear, producto de las políticas de ajuste y desmantelamiento de las capacidades científicas y tecnológicas que impulsa el Gobierno.

“Nos reunimos para analizar el estado y la perspectiva del Plan Nuclear Argentino. Un proyecto de más de 60 años y que se constituyó a lo largo del tiempo como uno de los orgullos de nuestro país. El mismo demuestra la capacidad científica y tecnológica de Argentina que ha permitido el dominio completo del ciclo de generación de energía nuclear en nuestro país”, afirmó el diputado.

Al respecto, el presidente de la Asociación de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), Agustín Arbor González expresó que “la cancelación de los proyectos de construcción de las nuevas centrales y la suspensión de los acuerdos con China conllevará a un retroceso imposible de revertir”, al tiempo que advirtió que “la paralización de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) impacta en las empresas proveedoras de la industria nuclear, desfinancia el trabajo científico y la investigación que orbita en torno al Plan Nuclear Argentino".

El encuentro contó con la presencia de los diputados nacionales por el FPV- PJ, Abel Furlan; Fernanda Raverta; Alberto Ciampini; Laura Alonso y Hugo Yasky, entre otros.

 

Salvarezza remarcó que “el anuncio del gobierno de cancelar la construcción de Atucha III y posiblemente Atucha IV, significa un golpe importantísimo al Plan Nuclear generando una discontinuidad en el mismo”.

En tal sentido, el legislador presentó un pedido de informes, que fue acompañado por varios de sus compañeros del bloque, para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minería, responda sobre distintos temas referidos al desarrollo nuclear y sobre el futuro de trabajadores y empresas del sector, entre los que se destacan la cancelación de Atucha III, el futuro de la Planta Industrial de Agua Pesada y de la empresa Dioxitek. Asimismo, cabe destacar que en Atucha III y IV se estimaba una demanda de más de 5.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el ingeniero Rubén Quintana, expresó que “pudimos desarrollar Atucha II. Lo sacamos adelante por una decisión política de Néstor y Cristina Kirchner y fue 100% argentino. Nosotros le dejamos un proyecto armado y ya llevamos 2 años y medio esperando su reactivación.  El problema del desarrollo tecnológico en Argentina no es un problema técnico sino político”.

“Estamos sufriendo un ataque a los trabajadores y a la soberanía energética. La paralización del Plan Nuclear, significa el desmantelamiento de las esperanzas de los constructores de nuestra región, de la tercera y cuarta planta y de las que vendrán”. afirmó el Secretario General de UOCRA Zarate, Julio Alberto González.(InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS