PANAZO EN EL CONGRESO

Empresarios nacionales pidieron que se aplique la ley de abastecimiento

En el marco del segundo panazo, en este ocasión por el brutal aumento de la harina, la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), acompaño la iniciativa y pidió que se aplique la ley de abastecimiento hasta que se normalice el sector

Los empresarios pymes nucleados en ENAC, acompañaron este miércoles el panazo en el Congreso y pidieron que se aplique la ley de abastecimiento. Foto ENAC/InfoGEI
Los empresarios pymes nucleados en ENAC, acompañaron este miércoles el panazo en el Congreso y pidieron que se aplique la ley de abastecimiento. Foto ENAC/InfoGEI

La Plata, 07 Jun (InfoGEI).-  Así lo pidió el Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski,  a los Diputados Nacionales Agustín Rossi, Gabriela Estévez y Cristina Álvarez Rodríguez entre otros que se acercaron al lugar donde se repartían más de 5000 kg de pan.

En comunicación con InfoGEI, Bilanski manifestó que "el precio de la bolsa de harina pasó de 270 pesos a casi 900 pesos en una clara manipulación del mercado por parte de los exportadores de granos que prefieren colocar todo el cupo en el extranjero a precio internacional" y agregó que "el Secretario de Comercio tiene la potestad de aplicar la ley de abastecimiento hasta que el precio de la harina se normalice, garantizando un cupo para el mercado interno, pues pedimos que lo haga".

Este es el segundo panazo que se realiza organizado por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste - CIPOD - al que acompañamos en la iniciativa. Ante largas filas de personas se repartieron miles de kilos de pan. Hubo gente que se trasladó desde el conurbano viajando más de dos horas para recibir un kilo de pan.

Precio triplicado

Lo cierto es que en los últimos meses el precio de la bolsa de harina de 50 kilos, materia prima indispensable para elaborar pan, triplicó su valor desde 270 pesos en el mes de enero al precio actual de casi 900 pesos.

A esto debe sumarse los tarifazos de los servicios de energía eléctrica, alrededor de 1490% de aumento, el gas 1297% y el agua 996%. Todo esto, mas los alquileres de los locales hacen que ésta actividad sea prácticamente insostenible.

“Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector” declaró Rodolfo Silva presidente de la entidad.

Caída del consumo

El consumo de pan cayó un 70% debido a la baja del poder adquisitivo de la población. Se está cobrando entre 50 y 60 pesos el kilo, aunque en Santa Rosa, capital de La Pampa ya llegó a 80 pesos al público. Se cree que si todo esto sigue provocando semejante crisis en el sector, el precio del pan podría tranquilamente llegar a 90 pesos a los consumidores. Tengamos en cuenta que el pan históricamente es uno de los alimentos que más se consume en la mesa de los argentinos.

El valor de la bolsa de harina supera el precio internacional. Esta suba está motivada por el alza acelerada del valor del trigo que la industria molinera debe comprar a los productores de campo. También influye la fuerte devaluación, del 34% en lo que va del año. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS