DEBATE EN LA UNLA

El impacto de los tarifazos en la producción industrial y el trabajo argentino

El impacto de los tarifazos en la producción industrial fue el tema abordado por los panelistas, en el Ciclo de Charlas por la Producción Nacional y el Trabajo Argentino en la Universidad de Lanús (UNLA).

Los referentes de los sectores productivos y de los trabajadores, hicieron un llamado a “la defensa de la industria nacional Foto Portal Sur/InfoGEI
Los referentes de los sectores productivos y de los trabajadores, hicieron un llamado a “la defensa de la industria nacional Foto Portal Sur/InfoGEI

La Plata, 03 Jun (InfoGEI).-  Integraron el panel referentes de la cadena productiva, entre ellos un representante de una cámara industrial, otro de un frente productivo local, uno cooperativo y, también, la mirada del sector sindical.

Según dio cuenta Portal Sur, participaron el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; el Presidente de la Confederación General de la Industria, Mario Derch; Daniel Moreira, del Frente Productivo Lanús; José Sancha, de la CNCT, y Ricardo Braga, docente de la UNLA.

De alguna manera, todos coincidieron en hacer un llamado a “la defensa de la industria nacional, a establecer alianzas entre sectores Pymes y trabajadores y a pensar un programa básico que incluya al fomento de la producción y el trabajo como bases imprescindibles de un proyecto político alternativo al actual”.

Héctor Amichetti, sostuvo que las políticas de Cambiemos generaron un aceleradísimo proceso de destrucción” de la industria nacional, que ejemplificó comparando los 32 millones de libros que se imprimieron en 2003, “en 2014 llegamos a imprimir 128 millones, en parte comprados por el Estado para distribuidos en colegios y centros de estudio”.

El nuevo gobierno decidió no comprar ni un libro más” describió. “Sumado a ello vemos como hoy ingresan las importaciones, como en la aduana no se controla nada”, remarcó Amichetti.

José Sancha, de la CNCT describió de “tormenta perfecta” para el sector productivo “con los tarifazos, la caída del mercado interno y la apertura de importaciones” apuntando “que hay un proyecto deliberado de deprimir al mercado interno. El capital financiero hoy se devora al capital productivo” se lamentó.

Por su parte, Daniel Moreira, del Frente Productivo de Lanús, ilustró una situación dramática a partir de que “más del 90% de las Pymes vivimos del mercado interno”. En ese contexto las tarifas suben los costos de producción a un nivel insostenible. “En 2015 el promedio de las tarifas en la estructura de costos era del 5%, en 2018 (medido antes de los últimos tarifazos) es del 27%” puntualizó.

En un contexto de destrucción de Pymes, Mario Derch de la (CGI RA), advirtió que alrededor del 75% del empleo en Argentina es en pequeñas y medianas empresas por lo cual la quiebra de muchas de ellas, inevitablemente, va a llevar al país a una profunda crisis de empleo. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS