CRISIS ECONÓMICA IMPIADOSA

Alpargatas despide a 164 trabajadores en cuatro de sus plantas

La crisis económica que comenzó a escalar con el inicio del año, se expande día a día y en su acción demoledora castiga al sector industrial, sin distinguir rubros ni tamaño de empresas, vía apertura indiscriminada de importaciones, tarifazos, y caída de las ventas por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

75 trabajadores de Alpargatas en Santa Rosa, La Pampa, quedaron en la calle. Foto El Diario/InfoGEI
75 trabajadores de Alpargatas en Santa Rosa, La Pampa, quedaron en la calle. Foto El Diario/InfoGEI
La medida adoptada por la empresa textil tomó por sorpresa a los empleados de las dos plantas que Alpargatas tiene en Catamarca. Foto El Esquiú/InfoGEI
La medida adoptada por la empresa textil tomó por sorpresa a los empleados de las dos plantas que Alpargatas tiene en Catamarca. Foto El Esquiú/InfoGEI

La Plata, 31 May (InfoGEI).- La brasileña Alpargatas castigada por la política económica que desde diciembre de 2015 viene implementando el gobierno nacional, nuevamente despidió trabajadores, en cuatro de las plantas que tiene en el país.

De un total de 164 trabajadores despedidos, 75 trabajaban en la planta de calzado de Santa Rosa de La Pampa, otros 67 de sus dos plantas de Catamarca, 8 en la de Corrientes, y 13 en Florencio Varela, que sumados a los 51 retiros voluntarios, más los despidos en 2017, totalizan una reducción de alrededor de 500 trabajadores despedidos en menos de un año.

En diálogo con El Esquiú.com, Claudio Carrizo, delegado gremial en Calzado Catamarca, confirmó que en esa empresa los despidos alcanzaron a 36 empleados, mientras que en Alpargatas Textil fueron 31, totalizando en ambas fábricas 67 trabajadores que quedaron sin su fuente laboral.

Carrizo sostuvo que “la incertidumbre la venimos teniendo desde hace más de dos años, cuando empezaron los retiros voluntarios con este Gobierno, porque han abierto las importaciones, lo que nos llevó a esta crisis”. 

 “Los despidos son sin justificación; la única justificación que tiene la empresa es que se producen estos despidos masivos debido a la baja en la ventas y en la producción”, remarcó.

Sobre la empresa y cómo quedó tras esta situación, Carrizo manifestó: “En Calzado Catamarca han quedado entre 80 y 90 personas, con una situación muy pobre porque ha mermado mucho la producción y no sé hasta cuándo, porque es el principio del fin”.

La crisis se extiende

Este miércoles otra empresa catamarqueña,  Emecor de emergencias médicas, anunció el cese de actividades y el despido de sus 20 empleados, ahondando de esta manera la grave crisis económica que padecen las firmas pymes, no sólo de Catamarca, sino de casi todas las regiones de nuestro país.

Así, la crisis nacional sigue dando coletazos en Catamarca. En 48 horas, casi 80 catamarqueños se quedaron sin sus fuentes laborales, remarca El Esquiú de esa provincia..

En Santa Rosa

A pesar de las gestiones que realizó el gobierno provincial para evitar los despidos, la firma Alpargatas envió este miércoles 73 telegramas de despidos, según confirmó el secretario General de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, en diálogo con El Diario. 

El plan de reducción de la planta, ubicada en el Parque Industrial de la capital provincial, había empezado con el ofrecimiento de retiros voluntarios. La idea de los empresarios era achicar la planta en unos 100 operarios. Como en los retiros voluntarios se anotaron unos 30 empleados, la firma de capitales brasileros, envió 73 telegramas. 

El fantasma de la crisis que vivieron en 2001 vuelve a navegar sobre ellos y sus familias. En 2016 eran 420 empleados, con estos despidos ahora quedan  poco más de un centenar. 

Crisis

Desde la empresa argumentan que el ajuste se debe a que "Alpargatas busca asegurar la sustentabilidad del negocio, que está muy afectado por la importación y la caída de las ventas. Por eso tuvo que adelantar vacaciones, suspendió trabajadores y abrió un retiro voluntario que ya está cerrado". En la empresa trabajan 2.800 personas y parte de su producción incluye la fabricación de 6 millones de pares de calzados. Un millón se importa. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS