“PALIATIVO MENOR”

Las medidas anunciadas por la AFIP “no resuelven el ahogo financiero de las Pymes”

APYME salió al cruce de los anuncios de la AFIP y del Ministro de la Producción sobre el levantamiento de embargos y planes de pago, a los que definió como “un paliativo menor que no resuelve de modo sustentable el ahogo financiero de las Pymes”, al tiempo que declaró el “estado de alerta” ante la crisis económica, agravada tras las recientes “turbulencias” cambiarias.

Eduardo Fernández, titular de Apyme, salió al cruce de los anuncios de la Afip y Producción a los que definió como un “paliativo menor”. Foto InfoBaires24/InfoGEI
Eduardo Fernández, titular de Apyme, salió al cruce de los anuncios de la Afip y Producción a los que definió como un “paliativo menor”. Foto InfoBaires24/InfoGEI

La Plata, 18 May (InfoGEI).- Luego de las medidas fiscales anunciadas por el titular de AFIP y el ministro Cabrera, Apyme consideró que “se trata de un paliativo menor que no resuelve de modo sustentable el ahogo financiero de las Pymes, en particular las de menor tamaño, que son las más afectadas por esta problemática”.

Respecto de las declaraciones del ministro Cabrera sobre que “los aumentos de tarifas no impactan en las Pymes”, la entidad empresaria le respondió que “es llamativo y preocupante que un alto funcionario muestre semejante grado de desconocimiento sobre  lo que ocurre en la realidad del entramado productivo nacional. Basta escuchar y atender al conjunto de los sectores para verificar que los desproporcionados aumentos de tarifas  (electricidad, gas, agua, combustibles, transporte, peajes)  junto con el resto de las condiciones económicas vigentes, fruto de las políticas desreguladoras y aperturistas del actual gobierno, destruyen a las Pymes, a la industria local y a las economías regionales”.

La organización gremial empresaria que preside el dirigente Eduardo Fernández,  señaló que las empresas de menor tamaño, que dependen del mercado interno y no son subsidiarias de grandes corporaciones, “sufren de lleno una combinación letal de alta inflación, tasa de interés de referencia en 40% (y tasas de financiamiento entre 50 y 100 %), insumos y tarifas dolarizados, entrada masiva de bienes importados, “enfriamiento” de la demanda y menor crecimiento”.

“APYME advierte una vez más que por este camino no hay medidas paliativas que puedan impactar en el conjunto del sector. Sin una evaluación realista que considere lo que ocurre en todos los segmentos de las cadenas de valor, se agravará aún más la desesperante  situación de las Pymes: ahogo fiscal, caída de las ventas,  falta de acceso al financiamiento, ruptura de la cadena de pagos, embargos, ejecuciones y cierres”.

En tal sentido, APYME resolvió llevar adelante un “plan de acción”, con tres ejes fundamentales: en primer lugar declaró el “alerta sectorial” en todas las sus Delegaciones regionales, a fin de “evaluar la situación de las empresas”.

También, presentará ante las autoridades y legisladores “propuestas concretas en los planos tarifario, fiscal, crediticio, productivo y comercial para preservar a las Mipymes y los miles de puestos de trabajo en riesgo”, y por último decidieron “confluir con los trabajadores, cooperativas, cámaras y otros sectores sociales en defensa del mercado interno, el trabajo y la producción nacional”.

El comunicado de la entidad finaliza diciendo que solicitarán una entrevista con las autoridades de AFIP para proponer un “efectivo alivio en el mediano plazo y la suspensión de embargos y ejecuciones para que estas empresas puedan cumplir con sus obligaciones y subsistir”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS