EXPERIENCIA INEDITA

Internos de cárcel de San Martín conformarán una “Orquesta de Cámara”

El proyecto musical se lleva adelante a través del área de Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y varios de los participantes tienen conocimientos de guitarra, teclados y percusión y los vienen desarrollando en el Centro Cultural que funciona en el penal.

La idea ahora es profundizar esos saberes en un proceso de conformación de una orquesta musical, con la expectativa grupal de poder presentarse a fin de año. Foto Prensa SPB/InfoGEI
La idea ahora es profundizar esos saberes en un proceso de conformación de una orquesta musical, con la expectativa grupal de poder presentarse a fin de año. Foto Prensa SPB/InfoGEI

La Plata, 14 May (InfoGEI).- En una experiencia inédita, privados de la libertad de la Unidad 47 San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se encuentran participando de un taller con el fin de formar una Orquesta de Cámara en la Cárcel, en el marco de las actividades culturales que se desarrollan en los establecimientos penales.

La iniciativa cuenta con el impulso del Juez de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro, Alejandro David, y la orquesta El Cordal Ensamble, compuesta por músicos que llevan adelante el espacio, quienes compartirán sus enseñanzas todos los lunes y viernes durante tres horas. Cabe destacar que para este proyecto desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires se adquirieron tres chelos, tres violines y tres violas.

Carolina Wagner, directora del Proyecto, expresó que es la primera vez que se desempeñan en contexto de encierro y que “el objetivo es brindar un espacio de aprender y hacer música. Todos estamos muy entusiasmados, tanto los participantes como nosotros, y convencidos de que la música tiene el poder de sanar y cambiar, aprender algo bello que te modifica”.

El proyecto musical se lleva adelante a través del área de Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y varios de los participantes tienen conocimientos de guitarra, teclados y percusión y los vienen desarrollando en el Centro Cultural que funciona en el penal, a cargo del coordinador Pablo Montemurro. La idea ahora es profundizar esos saberes en un proceso de conformación de una orquesta musical, con la expectativa grupal de poder presentarse a fin de año.

Los lunes, las clases abordarán la enseñanza- aprendizaje de un instrumento y los viernes, lenguaje musical. El equipo docente está formado por la directora Carolina Wagner (lenguaje musical), Gustavo Nuñez (chelo), María Eugenia Romero (violín) y Sergio Bertagni (lenguaje musical). (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS