GRADUADOS DE LA UNLAM

Jóvenes Ingenieros presentaron proyectos tecnológicos que apuntan a la inclusión

Fueron presentados una jornada sobre discapacidad que se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), donde exhibieron desarrollos dirigidos a los adultos mayores, las personas ciegas, el tratamiento de fobias y la mejora del sistema de emergencias.

La biblioteca de la UNLaM donde se desarrolló la Jornada de Articulación: Universidad y Discapacidad. Foto Diario NCO/InfoGEI
La biblioteca de la UNLaM donde se desarrolló la Jornada de Articulación: Universidad y Discapacidad. Foto Diario NCO/InfoGEI

La Plata, 01 May (InfoGEI).- En el marco de la Jornada de Articulación: Universidad y Discapacidad, realizada la semana pasada, cuatro grupos de graduados de Ingeniería en Informática de la UNLaM, realizaron una exposición de sus proyectos finales de grado dedicados a contribuir con la inclusión. 

Impulsados por la carencia de un dispositivo de enseñanza para personas ciegas, los ex alumnos Joaquín Fontana, Esteban Barrett, Emanuel Suriano y Santiago Canti, presentaron un mecanismo con el cual se puede aprender a leer, escribir y evaluarse en el lenguaje Braille y que denominaron Blindle.

En diálogo con ElDigital1, Suriano remarcó que Blindle se encuentra de manera libre y gratuita ya que “la idea es que quede en Internet, que sea accesible para todos y que la gente sepa que es un desarrollo hecho desde La Matanza”. “Buscamos generar un impacto social en la comunidad” y que, desde la UNLaM, se “impulsa a la elección de proyectos vinculados a la salud”, completó.

Para los adultos mayores, el grupo conformado por Omar Barra, Marcelo Caleffi, Sebastián Del Guercio, Facundo Torres y Damián Pinto diseñó BastON, un producto que permite, entre otras prestaciones, detectar las caídas accidentales de ancianos, tomar las coordenadas geográficas en las que están situados y medir el pulso cardiaco. “Mediante una notificación, se envía esa información al grupo familiar, del mismo modo que, incluye un botón antipático y recordatorios auditivos para cumpleaños y turnos médicos”, explicaron los realizadores.

“La tecnología abarca todos los aspectos, pero se olvida de los adultos mayores; por eso nosotros, junto con la tecnología, tenemos que contribuir a la sociedad” señaló Barra, quien además remarcó: “Es importante participar de esta jornada de inclusión para difundir la idea. De esta manera, nosotros nos hacemos conocer y podemos llegar al mundo comercial”.

Por otro lado, se exhibió Siem, un proyecto diseñado por Jorge Ferreira, Matías Miñone, Lucas Frontalini y Federico Corrales, destinado a mejorar la calidad del servicio de emergencias médicas.

Entre sus principales funciones, cuenta con diversos canales para pedir asistencia médica y, mediante notificaciones, avisar al paciente el tiempo estimado de llegada, así como también, catalogar el grado de la emergencia.

Para el equipo, el desafío inició gracias a que, “desde UNLaM, nos apoyaron mucho, participamos de charlas con docentes del Departamento de Salud y, también, de la Licenciatura en Kinesiología, para encontrar una solución a los problemas de la gente”, detalló Corrales.

Los ex alumnos Franco Pérez, Verónica Copaguirre y Sergio Vieyra, también, participaron de la muestra y ofrecieron la presentación de Phoby, la primera aplicación para celular de realidad virtual en Argentina que sirve como herramienta para el tratamiento de fobias.

“Es importante que desde la Universidad se impulsen estos desarrollos porque aun no están todos los temas tratados, como es el caso de la detección temprana del HIV o el tratamiento de las esquizofrenias. Y está bueno que los alumnos nos enfoquemos en la salud pública”, destacó Pérez, quien agregó: “Por medio de estas jornadas, la gente toma conciencia de que hay alumnos dedicándose al abordaje de los problemas de la sociedad”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS