DE LAS INVERSIONES AL CIERRE

Mabe cierra su planta de Haedo y deja 120 empleados en la calle

Por la caída de las ventas y el crecimiento de las importaciones, la multinacional Mabe, anunció el cese de la producción de sus productos de de línea blanca, en la planta ubicada en Haedo, partido de Morón. Quedan en la calle 120 trabajadores metalúrgicos.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013 con los trabajadores de Mabe, inaugurando la fábrica de lavarropas. Foto Télam/InfoGEI
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013 con los trabajadores de Mabe, inaugurando la fábrica de lavarropas. Foto Télam/InfoGEI

La Plata, 01 May (InfoGEI).- Desde la compañía alegaron que la drástica decisión la adoptaron “con el fin de aprovechar mejor los recursos para no incrementar sus precios y ofrecer productos de calidad al consumidor final”.

Tal como oportunamente diera cuenta InfoGEI, la empresa Mabe a partir de 2011 hasta 2014, vino realizando inversiones por más de $ 160 millones, de los cuales $ 30 millones se destinaron a la instalación de una planta de lavarropas en la ciudad  de Haedo; $ 22 millones para la producción de nuevas líneas de hornos, anafes, campanas, lavasecarropas y heladeras, y $ 20 millones en mejoras de la capacidad productiva e incorporación de nueva maquinaria para la planta que tiene la firma en San Luis.

En junio de 2015 la firma anunciaba una nueva inversión de $ 89 millones, para comenzar a fabricar 80.000 nuevas unidades, a fin de alcanzar una capacidad productiva de 300.000 aparatos de refrigeración. El desembolso permitía incorporar 21 nuevos modelos, renovar cinco y generar  cien empleos directos y 190 indirectos.

La empresa cuenta con más de 20 fábricas en la región y se especializa en la producción y comercialización de electrodomésticos. Opera en Argentina con el sello propio de Mabe y lidera gran parte de los negocios de electrodomésticos bajo las marcas Patrick y General Electric apuntando al segmento medio de consumidores. La planta de Haedo cubría, hasta hoy, la distribución de los tres grupos del mercado.

Cuando el Gobierno de Macri llegó con el cambio de modelo y flexibilizó el comercio exterior, en 2016, el titular de Mabe Argentina, Abel Burgos, alertó sobre la caída del consumo y la “pérdida de competitividad de sus fábricas por la inflación y el mayor ingreso de productos importados”. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS