CATAMARCA

Firman convenio con China para avanzar en el proyecto del corredor bioceánico

El memorando firmado entre Catamarca y la región chilena de Atacama, también incluyó a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, y Córdoba. La iniciativa busca impulsar el desarrollo de las economías regionales, y el acceso de sus productos a los mercados del oriente asiático.

La Gobernadora catamarqueña, Lucia Corpacci, durante la firma del convenio con la Provincia de Hunan (China), realizada este jueves en Buenos Aires. Foto PrensaGobCatamarca/InfoGEI
La Gobernadora catamarqueña, Lucia Corpacci, durante la firma del convenio con la Provincia de Hunan (China), realizada este jueves en Buenos Aires. Foto PrensaGobCatamarca/InfoGEI

La Plata, 21 Abr (InfoGEI).-  Según publica el sitio web oficial de la provincia de Catamarca, el acuerdo se firmó con la Provincia de Hunan (China), durante la Conferencia Internacional de Intercambio 2018 entre Argentina, Chile y China que se realizó este jueves en Buenos Aires.

Durante su participación en el encuentro, la Gobernadora catamarqueña, Lucia Corpacci, explicó “la importancia estratégica del proyecto no solo para Catamarca, sino para la Región, bregando por un país más federal”, y agregó, “Chile construyó puertos de gran calado que permitirían sacar la producción al Pacífico y de ahí a los países de Oriente que son el gran mercado de hoy”. 

En tal sentido, Corpacci valoró las obras del Corredor Bioceánico y destacó que la Provincia de Hunan (China) trabaja desde hace tres años en el proyecto. “Para nosotros han pasado muchos más años de este sueño que pareciera ser estamos más cerca de cristalizar” expresó la mandataria.

En este contexto, recordó que inicialmente los interesados eran Catamarca y La Rioja pero de acuerdo a como se fue desarrollando la economía, otras provincias del Centro y NEA vieron el valor que tiene este proyecto.

“Para Córdoba y Santa Fé el Corredor Bioceánico significaría la posibilidad de enviar granos y carnes gastando menos en combustible, logística, seguridad y ahorrando tiempo y dinero. Para Catamarca, Santiago y La Rioja implicaría exportar vinos, olivo, oro, litio, cobre, etc. sin tener que pasar por el puerto de Rosario. No estamos hablando de una división del País sino de ampliar las posibilidades” dijo la mandataria  bregando por un país más federal.

Corpacci asumió y pidió el compromiso de los gobiernos de Argentina, Chile y China para trabajar en demostrar la trascendencia que tiene el Corredor Bioceánico.

De la reunión, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, participaron presidentes de corporaciones del Gobierno de China, y representantes de las provincias de Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, de Cancillería y de la República de Chile.

Acompañaron a la primera mandataria provincial el Diputado Nacional Dr. Gustavo Saadi; el Ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Dr. Enzo Carrizo; la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón; el Intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega y la Subsecretaria de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez.  (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS