EN TERRITORIO BONAERENSE

Realizan un estudio sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad

Desde la segunda semana de abril, hasta fines de mayo, se lleva adelante el Estudio sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad en 2.630 hogares de 18 ciudades bonaerenses.

El relevamiento permitirá contar con datos actualizados y confiables sobre cuántas personas con discapacidad hay en la Argentina. Foto Télam/InfoGEI
El relevamiento permitirá contar con datos actualizados y confiables sobre cuántas personas con discapacidad hay en la Argentina. Foto Télam/InfoGEI

La Plata, 16 Abr (InfoGEI).- La Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, tendrá a cargo el operativo en territorio bonaerense.

En total se relevarán 2.630 hogares en las siguientes 18 localidades seleccionadas: La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Tandil, Zárate, Olavarría, Necochea, Junín, Campana, Luján, Punta Alta, Chivilcoy, Mercedes, Trenque Lauquen, Baradero, Coronel Pringles y Ayacucho.

Los encuestadores llevarán una credencial institucional del INDEC y no es necesario que ingresen a los hogares para realizar la entrevista. Los datos personales son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la Ley Nacional 17.622 y la Ley Provincial 14.998.

El relevamiento permitirá contar con datos actualizados y confiables sobre cuántas personas con discapacidad hay en la Argentina, lo que contribuirá a la formulación de políticas públicas.

El Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad es fundamental porque en Argentina se necesita contar con información actualizada para la planificación de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad.

Los objetivos de este operativo son conocer a la población con discapacidad y las barreras que impiden su desarrollo y plena inclusión en la sociedad, y obtener información que permita planificar políticas públicas adecuadas para mejorar su vida. Los encuestadores indagarán en las características específicas de esas personas para definir su perfil: cobertura de salud; previsión social; características educativas y laborales; situación conyugal; tenencia de certificado de discapacidad; edad y origen de la dificultad; y condiciones habitacionales del hogar que conforma, entre otros datos.

Se encuestará a todas las personas de los hogares seleccionados, tengan o no alguna dificultad para ver, oír, caminar, comunicarse o aprender, entre otras.

A nivel nacional, del operativo participan técnicos y profesionales de las Direcciones Provinciales de Estadística, del INDEC y de la Agencia Nacional de Discapacidad, totalizando unos 1.200 profesionales que relevarán 41.000 viviendas particulares ubicadas en localidades de 5.000 habitantes o más de todo el país. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS