MARCHA DE LAS VELAS

Multisectorial convoca a un ruidazo y marcha contra el tarifazo

Centrales y organizaciones sindicales, junto a multisectoriales contra los tarifazos, entidades representativas de la pequeña y mediana empresa y movimientos sociales y de la economía social, empresas recuperadas y cooperativas, realizaron una conferencia de prensa conjunta en la Cooperativa Hotel Bauen donde anunciaron un Ruidazo Contra el Tarifazo para el 18 de abril y una Marcha de las Velas para el 19 de abril.

Referentes de las organizaciones gremiales y de consumidores durante la conferencia de prensa en el Hotel Bauen del centro porteño. Foto CTA/InfoGEI
Referentes de las organizaciones gremiales y de consumidores durante la conferencia de prensa en el Hotel Bauen del centro porteño. Foto CTA/InfoGEI

La Plata, 13 Abr (InfoGEI).- “Nuestra convocatoria intenta unificar y sintetizar esto en dos acciones: un Ruidazo en contra del tarifazo el día 18 de abril en los distintos barrios de la Capital, del conurbano y en muchas provincias que se van a sumar. El 19, la Marcha de las velas, como símbolo de esas velas que tienen que encender en muchas casas donde en este momento la cuentas de luz no se pueden pagar”, detalló el secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky.

Mientras que Omar Plaini, secretario general del gremio de Canillitas se refirió al tarifazo del gobierno de Mauricio Macri y señaló: “nuestro límite es este gobierno antipueblo”.

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, comentó que venía de haberse reunido con compañeros de Carrefour, “tema que también afecta a trabajadores camioneros”. “Las familias más humildes son las que más están sufriendo el tarifazo; los clubes, las sociedades de fomento. Por eso me comprometo, como vicepresidente del PJ, a que los intendentes acompañen esta movilización que es la continuidad del 21 de Febrero, contra este gobierno para que cambie el rumbo económico. Como no lo va a a cambiar, tenemos la posibilidad de que en el 2019 el peronismo vuelva a ser gobierno para empezar a darles soluciones a los trabajadores, a los jubilados y a los que más sufren en nuestro país”, desafió Moyano.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, manifestó: “Hay que llamar a los compañeros de todas las ciudades del país”, para que participen en las convocatorias contra del tarifazo del 18 y 19 de abril. “Esta representación nacional, que somos los del 21 de Febrero, como le llamamos nosotros, más las Multisectoriales, tenemos expresión en toda la Argentina”. Micheli también repudió las “medidas arrasadoras” del gobierno “neoliberal y de derecha” de Cambiemos, “en un contexto regional donde han metido preso a uno de los líderes más importantes, que es el compañero Lula”.

Andrea Manzi, representante de la Red Nacional de Multisectoriales, del Conurbano y a nivel nacional. “Nosotros desde la Red Nacional hablamos de tarifas de servicios públicos como Derechos Humanos, que deben ser justas, razonables, no confiscatorias.

En tanto, Pedro Bussetti, de Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), que participó de las Audiencias Públicas en defensa de los intereses y derechos de los usuarios, recordó que vienen  denunciando el aumento en los medicamentos a partir del 15 de noviembre, que superaba más del 100%, asi como “el mayor incremento tarifario en la historia de nuestra república. Nunca en la República Argentina ha habido aumentos en las tarifas de luz que llegan hoy hasta el 2800%”.

Daniel Moreira, del Frente Productivo, también repudió la exorbitante suba de las tarifas. “Desde las pymes, con todas las organizaciones, Apyme que está presente, en el 2015 empezamos a monitorear el tema de las tarifas energéticas. En ese momento, para las pymes significaba, alrededor de un 5 y un 7% de nuestra la cadena de costos. Hoy es alrededor de un 27 y un 30%. Nos han aumentado en promedio alrededor de un 800 y 1000% cada uno de nuestros procesos energéticos”.

Por la Unión de Usuarios y Consumidores, su director Claudio Boada, aseguró: “Con esta unidad, con estas acciones conjuntas, vamos a poder luchar para poder doblegar todo este proceso neoliberal que nos está destruyendo”.

La presidenta y el vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen, donde se desarrolló el encuentro, María Eva Losada y Federico Tonarelli, también detallaron la situación de emergencia que están atravesando las empresas recuperadas. “Nosotros desde las cooperativas de trabajo estamos prácticamente a punto de declarar la emergencia producto del tarifazo impagable, imposible de trasladar a cualquier costo como pretende el macrismo y que nos va a llevar a una situación de cierre que no vamos a permitir porque no vamos a permitir quedarnos sin trabajo como hace 15 ó 20 años”, denunció Tonarelli.

A su vez, Losada, alentó: “Estamos pagando 200 mil pesos de agua, de luz. No lo podemos sostener y la casa de ustedes se va a cerrar. Salgamos todos porque ya no podemos más. Hay que seguir adelante y no sectorizar. Luchar en conjunto. Demostrar en la calle que tenemos fuerza”.

“La única manera que tenemos de luchar es en la calle. No tenemos otra forma de discutir cuando nos avasallan nuestros derechos. Si no fuera por los movimientos sociales y los movimientos sindicales, las personas no tendrían dignidad”, definió el secretario general de la CGT Regional San Martín Octavio Argüello.

En el mismo sentido, Eduardo Montes, del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, resalto: “En épocas de retroceso, en épocas de reflujo, la calle es la mejor herramienta que tiene el campo popular. En los ’90 fue la CTA y el MTA y en esta etapa será este sector, esta multisectorial que encabeza a partir del 21 de Febrero”, la lucha, los reclamos.

También estuvo presente la Asociación de Electrodependientes, y representantes de la Mesa Nacional de la CTA: Pedro Wasiejko, secretario General Adjunto; Gustavo Rollandi, secretario de Organización; Carlos Girotti, secretario de Comunicación, entre otros.(InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS