EN RIESGO EL ACCESO AL MEDICAMENTO

Un dictamen puso a Farmacity más cerca de desembarcar en territorio bonaerense

La gobernadora María Eugenia Vidal ha decidido no tomar cartas en el asunto poniendo el riesgo el acceso al medicamento de los 18 millones de bonaerenses. Foto Prensa CFLP/InfoGEI
La gobernadora María Eugenia Vidal ha decidido no tomar cartas en el asunto poniendo el riesgo el acceso al medicamento de los 18 millones de bonaerenses. Foto Prensa CFLP/InfoGEI

La Plata, 13 Abr (InfoGEI).- En la jornada de ayer, el Procurador Interino de la Nación Eduardo Casal emitió su Dictamen en la causa que llegó a la Corte Suprema de Nación sobre la posibilidad o no de instalar cadenas farmacéuticas -Farmacity- en el territorio bonaerense.

Según pudo conocer InfoGEI, en el dictamen, Casal recomienda a la Corte Suprema Nacional declarar inconstitucional el artículo 14 de la Ley de Farmacias bonaerenses -que establece quiénes podrán ser dueños de un establecimiento-, lo que permitiría a las sociedades anónimas ingresar al sector. Además, el texto también rechaza el artículo 3 de la norma -que establece las limitaciones por densidad poblacional y distancias mínimas que deberán existir entre farmacias-. En este caso, la Procuraduría aconseja que sea la Corte Suprema de Justicia bonaerense quien revise esta condición.

Ahora con este Dictamen, el Expediente pudo ingresar a la Corte y es inminente que se conozca el Fallo de los Jueces: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda –Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se excusaron por tener vinculaciones directas con la empresa-.

Entre las diferentes Resoluciones que la Corte puede emitir se encuentran:

-Los Jueces de la Corte fallan y declaran inconstitucional ambos artículos (3 y 14) permitiendo en ingreso de Farmacity a todo el territorio bonaerense.

-Los Jueces deciden devolver el Expediente a la Corte de Pcia –como aconseja el Procurador- para que se analice el Art 3. De ser así, y debido a que todas las instancias provinciales ya fallaron en contra, debería formarse una nueva Corte para tratar este Expediente –donde se ganaría sólo un poco de tiempo-.

-Los Jueces fallan dividiendo los artículos, declarando el 14 inconstitucional y el 3 aceptándolo. De este modo las S.A podrán tener Farmacias en territorio bonaerense pero deberán seguir respetando la cláusula de las limitaciones por densidad poblacional y distancias mínimas.

-Los jueces fallan a favor de la Ley de Farmacias, respetando la constitucionalidad de ambos artículos y entendiendo que una empresa no puede avasallar la decisión de las diferentes instancias de la Justicia.

A todo esto, la gobernadora María Eugenia Vidal ha decidido no tomar cartas en el asunto poniendo el riesgo el acceso al medicamento de los 18 millones de bonaerenses y favoreciendo al Vice Jefe de Gabinete Nacional, Mario Quintana, vinculado a la cadena Farmacity. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS