A 56 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Presentaron el libro “Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia”

La obra fue presentada este lunes en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), por su autor, Pablo Waisberg, junto al periodista Carlos Eichelbaum, Mario Pinnola, sobrino del asesinado Barraza y Tomás Eliaschev, secretario de DDHH del SIPREBA.

Pablo Waisberg, junto al periodista Carlos Eichelbaum, Mario Pinnola, sobrino del asesinado Barraza y Tomás Eliaschev, secretario de DDHH del SIPREBA. Foto Manuel Estrach/Resumen Latinoamericano/InfoGEI
Pablo Waisberg, junto al periodista Carlos Eichelbaum, Mario Pinnola, sobrino del asesinado Barraza y Tomás Eliaschev, secretario de DDHH del SIPREBA. Foto Manuel Estrach/Resumen Latinoamericano/InfoGEI

La Plata, 27 Mar (InfoGEI).- El texto aborda dos historias: una, la propia  investigación del crimen de Felipe Vallese, delegado gremial y militante de la Resistencia Peronista, que fue secuestrado y desaparecido por uniformados de la Policía Bonaerense; y la otra, la relación amorosa entre el periodista Pedro Barraza y el fotógrafo Carlos Laham, que se definían como integrantes de la agrupación Putos Peronistas.

La investigación de Barraza y Laham, con una serie de notas que habían quedado olvidadas pero que ahora se incluyen como anexo en el libro, puso luz a un crimen muy ocultado, además señaló a sus autores, echando por tierra la versión oficial sobre la desaparición de Vallese, y se anticipó a la Justicia, que terminó condenando a algunos de los implicados, quienes poco después salieron libres y se sumaron a la Triple A.

“Causalmente”, años más tarde, el periodista Pedro Barraza y el fotógrafo Carlos Laham fueron asesinados por la Triple A, cuyo mentor del crimen fue sindicado el comisario Juan Fiorillo, quién participó del secuestro de Vallese y luego fue represor en la última dictadura.

“El amor es una fenomenal rebeldía ante la certeza de la muerte. Amar, en determinadas épocas, constituye un hecho revolucionario. El mérito de Waisberg es presentar los años ’60 y ’70 desde la plenitud contradictoria, idealista, comprometida de dos muchachos que decidieron amarse en medio del clima social que se iba nublando cada vez más a medida que el Estado se convertía en terrorista”, adelanta Carlos del Frade en el prólogo.

“Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia” es un nuevo título editado por el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP), una de las organizaciones que forma parte del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). 

Waisberg trabajó en las agencias Noticias Argentinas y Télam, los diarios Buenos Aires Herald, El País (Madrid), Tiempo Argentino, Página 12, Perfil y BAE Negocios; las revistas Caras y Caretas, Crisis, Le Monde Diplomatique, Newsweek, Popoli (Milan, Italia), Rolling Stone y Veintitrés.

Fue prosecretario de redacción de la agencia Infojus Noticias. Es coutor de los libros “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña” (2007), “Firmenich” (2010), “La Tablada. A vencer o morir, la última batalla de la guerrilla argentina” (2013) y “La noche de las corbatas” (2016).  (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS