CIFRAS QUE HABLAN

Más de 450 presos que tenían salidas transitorias no volvieron a prisiones bonaerenses

Los datos surgen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Foto Democracia/InfoGEI
Los datos surgen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Foto Democracia/InfoGEI

La Plata, 19 Mar (InfoGEI).- En los últimos dos años, más de 450 presos con condena, alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a quienes se otorgó el beneficio de la salida transitoria, no volvieron a sus lugares de detención. Ahora son considerados prófugos de la Justicia y sobre ellos pesan las órdenes de captura correspondientes.

Durante 2016, un total de 235 reclusos entraron en la categoría de “evadidos” porque nunca volvieron a la unidad carcelaria en la que cumplen condena. Ese año, se otorgó ese beneficio a 947 personas. Esto significa que casi un 25% aprovechó la salida transitoria para escapar.

En 2017, los que nunca volvieron fueron 182 de un total de 915 reclusos con salidas transitorias durante ese año. Representó casi el 20% del total. Y en lo que va de 2018 contabilizan 38 casos, apenas un 3,8 % de las 986 personas condenadas a las que se les otorgó el beneficio. Claro que faltan 9 meses para terminar el año. En total, la secuencia arroja 455 evadidos, en dos años y casi tres meses.

En este sentido, en lo que va del año, se recapturaron 75 personas, la mayoría de las cuales tenía pedido de detención de dos o tres años de antigüedad. Siempre según las cifras oficiales, en 2016 se recapturaron 444 evadidos y en 2017 fueron 474. (InfoGEI) Mg

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS