EN LA MATANZA

Paro de trabajadores de la textil Iberoamerica por salarios atrasados

Trabajadores de la empresa textil Iberoamericana, de Ramos Mejía, iniciaron un paro de actividades cada dos horas de trabajo, en reclamo del salario correspondiente a la última quincena de enero que la firma no les depositó el miércoles pasado, como estaba previsto.

La fábrica Iberoamerina, que tiene casi 70 años de vida, “empezó con problemas a mitad de 2016”. Foto Diario NCO/InfoGEI
La fábrica Iberoamerina, que tiene casi 70 años de vida, “empezó con problemas a mitad de 2016”. Foto Diario NCO/InfoGEI

La Plata, 13 Mar (InfoGEI).- El origen del conflicto es el mismo por el que atraviesan casi todas las empresas del sector, como consecuencia en el último tiempo, de la apertura indiscriminada de importaciones, por los tarifazos a la energía, así como por la caída de las ventas por el derrumbe del mercado interno.

“Estamos negociando para acordar que la empresa brinde dos fechas de pago para la semana que viene y se levante la medida de fuerza. Los laburantes son los que más sufren pero, al mismo tiempo, queremos conservar las fuentes de trabajo y que la fábrica siga produciendo porque, de otro modo, la situación se agravaría cada vez más”, planteó Mario Ortiz, secretario general de CGT regional La Matanza y miembro de la conducción nacional de la AOT.

Ortiz recordó que la fábrica, que tiene casi 70 años de vida, “empezó con problemas a mitad de 2016”. “Es un caso más que demuestra la debacle que está sufriendo nuestra industria por la importaciones, más las tarifas de luz y gas, que vinieron con montos muy altos. Si a eso se le suma que hay cada vez menos ventas, la situación es una bomba de tiempo”, indicó el dirigente sindical.

Según recuerda el diario NCO, la situación fue evaluada a fines de febrero, cuando funcionarios matanceros y bonaerenses participaron de una reunión con empresarios locales de las industrias textiles y del calzado, quienes plantearon la “difícil situación” que atraviesan. El encuentro se realizó, precisamente, en la planta de Iberoamericana.

La firma produce jean y gabardina y, además, es la única del país que fabrica corderoy. “En estos casi 70 años, pasó por mil batallas a nivel país y siempre se mantuvo pero, esta vez, el panorama está peor que nunca. Hasta 2015, venía trabajando muy bien pero todo el proceso que hace de tejido, teñido y frisado de la tela, ahora, es sustituido por productos terminados que llegan de afuera. Contra eso, es imposible competir”, cerró Ortiz.

La medida de fuerza de los 110 empleados de Iberoamericana incluye manifestaciones en la calle, dado que la empresa los obliga a dejar las instalaciones durante las horas de paro. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS