CERCA DEL COLAPSO

Concejal radical de Mar del Plata asegura que “La situación de IOMA es insostenible”

Lo dijo el Concejal radical Mario Rodríguez en el marco de la crisis que vive la obra social debido a los recortes en los servicios por falta de pago a profesionales de la salud. Protesta de familiares de pacientes discapacitados en un Centro de salud recreativo.

Afiliados protestaron este lunes en el interior de Ioma central, por el cierre provisorio del Centro Recreativo Deportivo Especial(Crede). Foto 0223/InfoGEI
Afiliados protestaron este lunes en el interior de Ioma central, por el cierre provisorio del Centro Recreativo Deportivo Especial(Crede). Foto 0223/InfoGEI
Mario Rodríguez, Concejal de la UCR marplatense, pide que la provincia de una urgente solución en el tema del IOMA. Foto Lo que Pasa/InfoGEI
Mario Rodríguez, Concejal de la UCR marplatense, pide que la provincia de una urgente solución en el tema del IOMA. Foto Lo que Pasa/InfoGEI

La Plata, 12 Mar (InfoGEI).- La grave crisis por la que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial, que por falta de pagos afecta la prestación de diferentes servicios de salud, repercutió en las propias filas del gobierno de Cambiemos, originando fuertes críticas por parte de uno de sus integrantes en la ciudad de Mar del plata.

En tal sentido, a raíz de la falta de pagos a médicos, farmacéuticos, acompañantes terapéuticos, psicólogos; suspensión de entrega de medicamentos a pacientes oncológicos, inminentes cierres de instituciones que atienden a personas con discapacidad, el Concejal marplatense de la UCR, Mario Rodríguez afirmó que “la situación de IOMA es insostenible”, enfatizó el edil radical.

En declaraciones publicadas por el portal Lo que Pasa, Rodríguez sostuvo “Es urgente que la Provincia dé una solución a este tema, ya que la caída de prestaciones y la suspensión de servicios afecta a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, lo cual habla de una falta de sensibilidad, además de una incapacidad de gestión, más que preocupante. Vamos a acompañar los reclamos de quienes están sufriendo estos recortes, y seguramente impulsaremos una Sesión Especial del Concejo Deliberante para que puedan expresarse y canalizarse dichas demandas”, sentenció el edil.

Protesta en el Crede

Un grupo de 40 afiliados se concentraron este lunes en el interior de Ioma central, para protestar por el cierre provisorio del Centro Recreativo Deportivo Especial (Crede), un  hogar de día que brinda atención a 55 personas con discapacidad, de los cuales unos 25 los cubre la obra social provincial. Los afiliados reclaman que Ioma hace 7 meses que no le paga al hogar y más de un año a los transportistas.

Al canto de “Crede no se va, Crede no se va”, los afiliados junto a sus chicos con discapacidad, reclamaban en el interior de la sede de Independencia 2742 por los pagos y se preguntaban “dónde estaba la plata” de los aportes descontados. Su principal preocupación es el futuro inmediato de los chicos “que van a quedar sin prestación y “nadie los va a tomar”.

Situación insostenible

En diálogo con 0223, Beatriz Domínguez, coordinadora de Crede, explicó que la situación que atraviesa la institución “es insostenible” debido a una deuda de casi 3 millones de pesosal centro de día y a los responsables del transporte.

“Los traslados los siguieron haciendo hasta hoy. Pero ya no pueden aguantar. Los papás hicieron los aportes toda su vida. No sólo hay estos problemas con las organizaciones que atienden discapacidad mental sino de los sectores médicos, tercera edad, oncología, HIV o insulinodependientes. Muchas son las prestaciones que no se están dando. Es una vergüenza”, exclamó y agregó: “Hace 30 años que trabajo con la discapacidad y siempre hubo situaciones difíciles en Ioma pero esta es la peor”, comparó.

Vía judicial

Por su parte Gabriela Debenedetti, abogada de los beneficiarios explicó que “la ley de discapacidad ordena una cobertura integral a los afiliados pero Ioma autoriza coberturas parciales. Lo pedimos con la doctrina legal de la Corte de la Provincia. Todas las obras sociales pagan al 100% menos Ioma.

Para que paguen al 100% los tenés que demandar, pero después tampoco cumplen las medidas cautelares impuestas por los jueces ni las sentencias definitivas. Luego los tenés que intimar al cumplimiento de la sentencia, cosa que los juzgados otorgan. Lo último que nos va a quedar es denunciar penalmente a la persona del funcionario responsable, que eso es la última jugada que nos queda. No hay respuesta alguna”, sentenció.  

En ese análisis, la letrada sostuvo que esta situación de falta de cobertura y de pagos “es casi o peor que en 2001, aunque peor en la demora” y apuntó sin nombrarlo al gobierno provincial porque “pagan lo menos posible”, “es una línea de la tijera del recorte”, concluyó. (InfoGEI)Jd

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

COMENTARIOS